La caída de la cotización del barril de crudo reduce también la inflación en la zona euro
El fuerte descenso del petróleo (el precio de barril de Brent, de referencia en Europa, se ha reducido a la mitad desde julio) ha servido para contener las fuertes subidas de precios que se habían producido en los últimos meses en la zona euro, donde la inflación llegó al 4% en julio.
Los precios en los quince países que comparten moneda se desaceleraron ligeramente en septiembre, al pasar la tasa interanual del 3,8% al 3,6%, según los datos facilitados ayer por Eurostat, la oficina estadística comunitaria. Las partidas que más impulsaron al alza la tasa interanual fueron la vivienda (con una subida del 6,2%), transporte (5,8%) y alimentación (5,7%). La inflación armonizada en España se situó en septiembre en el 3,6%, de tal modo que el diferencial de precios con la zona euro se redujo una décima y se situó en un punto. Con este descenso se invierte la trayectoria ascendente emprendida por el diferencial, que registró tres subidas consecutivas entre mayo y julio y se mantuvo en el mismo nivel en agosto.
El precio del petróleo siguió ayer su tendencia a la baja de las últimas semanas ante las expectativas de una menor demanda. El barril de Brent llegó a perder hasta cuatro dólares en la sesión de ayer y rozó los 70 dólares, por la publicación de un informe del Instituto Americano del Petróleo, que redujo en un 6,2% la demanda de crudo en septiembre en EE UU.