La rentabilidad de los planes de pensiones sufre un descenso del 6,13% en un año
No son buenos tiempos para nadie. La rentabilidad media de los planes de pensiones del sistema individual, aquellos cuyas aportaciones son realizadas por personas físicas, ha registrado un descenso del 6,13% en los últimos 12 meses, según los datos divulgados ayer por Inverco, la asociación que agrupa a las instituciones de inversión colectiva y fondos de pensiones.
Sólo la renta fija de corto plazo logra una cierta rentabilidad, con un promedio del 1,42%. Este rendimiento no compensa, sin embargo, el incremento de la inflación, ya que el IPC en tasa interanual se sitúa en el 4,5%, según las cifras publicadas ayer por el Ministerio de Economía. Este segmento cuenta con 1,119 millones de partícipes, algo menos de la octava parte del número total de inversores que participan en estos planes de pensiones.
Los planes de renta fija a largo plazo limitan sus pérdidas a un 0,77%. El precio de los bonos del Tesoro a 10 años ha subido un 3,9% en los últimos doce meses. Esta familia de planes cuenta con 978.299 suscriptores.
La renta fija mixta, que es aquella que incorpora en su cartera activos de renta variable hasta un máximo del 30%, registra un descenso promedio de la rentabilidad del 6,38%. Si bien en este caso, los rendimientos oscilan desde ganancias del 3% hasta pérdidas del 13,8%. Esta opción agrupa a más de 3,4 millones de partícipes.
Los planes de renta variable mixta, donde los activos de renta variable copan entre el 30% y el 75% de la cartera tampoco salen muy bien parados, ya que a lo largo de los últimos 12 meses han perdido un 16,2% de promedio. El castigo supera el 20% en algunos casos, si bien existen hasta cuatro planes que logran un saldo interanual positivo. Dentro de esta familia participan más de 1,18 millones de ahorradores.
El peor caso es de la renta variable, que dio muchas satisfacciones durante los últimos ejercicios, pero que en el lapso del último año han registrado un descenso promedio de nada menos que el 26,5%. Curiosamente, el mejor plan de todos, el Caser Nuevas Oportunidades, gana un 11,2%. Pero abundan las caídas superiores al 30% e incluso alguna hay mayor del 40%. Estos planes tienen 762.483 inversores. Por último, los garantizados, que cuentan con más de 1,07 millones de partícipes, ceden un 2,26%.