Pierde 3.700 millones el 'hedge fund' que apuesta por caídas en la banca española
El hedge fund Harbinger, gestionado por el multimillonario Philip Falcone, ha apostado más de 525 millones de euros a que las acciones de Santander, BBVA y Popular bajarán en Bolsa, según la información remitida por el fondo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Falcone ha declarado al supervisor, de acuerdo con la exigencia de información aprobada el pasado 20 de septiembre, que cuenta en la actualidad con una posición corta equivalente al 0,56% del capital social admitido a negociación del BBVA, del 0,39% en el caso del banco Santander y del 0,65% en el Popular. Falcone es un especialista en inversiones agresivas que no siempre le salen bien. Sus apuestas erróneas por caídas bursátiles en diversos valores le han generado unas pérdidas de 5.000 millones de dólares (3.677 millones de euros) en el último trimestre del año.
Por otra parte, el fondo Fortelus Capital Management también informó a la CNMV de sus posiciones cortas en el banco Pastor, que son inferiores al 0,25%. Viking Global Investors informó ayer de una posición bajista sobre Mapfre equivalente al 0,317%.