Enagás apoya la subida del gas del 9,6%, aunque dice que está 'en el nivel mínimo'
Enagás apoya la subida de las tarifas de último recurso del gas natural del 9,6% aprobada por el Gobierno. Según una nota del gestor del sistema, 'el incremento de precios responde a los estándares que rigen actualmente en el mercado mundial', aunque 'se sitúa en el nivel mínimo necesario para hacer posible la contratación de las cantidades de gas necesarias para garantizar el suministro en la época invernal'.
La compañía que preside Antonio Llardén recuerda que la tarifa de último recurso 'se aplica a los clientes que, por voluntad propia, no han optado por contratar en el mercado libre y atiende sobre todo la demanda de los clientes de bajo consumo (hasta tres GWh), que tiene un alto componente estacional concentrado en invierno, cuando se puede superar hasta 10 veces el consumo de verano.
Para Enagás, además de los contratos habituales en cantidades regulares existentes durante el año, se hace necesario para garantizar el suministro recurrir al mercado spot, que en invierno tiene precios mucho más elevados por la mayor demanda.
Gas Natural recurrió el lunes ante la Audiencia Nacional una subida que considera insuficiente para cubrir los costes y que debería situarse entre el 18% y el 25%.