_
_
_
_
_
Informe mensual

La crisis obliga a la OPEP a reducir en un tercio la previsión de consumo de crudo para 2008

La OPEP rebajó hoy sus cálculos sobre el crecimiento de la demanda de crudo en 2008 debido al impacto de la crisis financiera y el previsto descenso del consumo de crudo en los países más desarrollados.

El aumento de la demanda de crudo ha pasado así del 1,02% previsto en su informe del pasado mes al 0,6% que el cartel petrolero estimó hoy, lo que supone que el mundo consumirá este año sólo 550.000 barriles más que en 2007, 330.000 por debajo de lo que se había calculado hasta ahora.

En su Informe Mensual sobre el Mercado del Petróleo publicado hoy, la Organización de Países Productores de Petróleo (OPEP) vaticina que la demanda mundial de crudo será de una media de 86,45 millones de barriles diarios (mbd) en 2008.

"La tendencia actual a la baja en los precios del crudo reflejan las condiciones dramáticamente en deterioro de las últimas semanas en los mercados financieros mundiales y su impacto negativo en la economía real, así como el declive en la demanda de petróleo", señala el cartel petrolero en el documento.

Revisión a la baja para 2009

También para 2009 se revisaron a la baja las previsiones, ante la expectativa de que un crecimiento muy reducido de la economía mundial continúe limitando la demanda de crudo, que se situaría en los 87,21 mbd en todo el año que viene, 450.000 bd menos que lo previsto hace un mes.

"Se espera que la confusión actual de los mercados financieros continúe afectando a la demanda de petróleo hasta bien entrado el año próximo", diagnostica el cartel con sede en Viena en su análisis del mercado.

Una influencia negativa es palpable sobre todo en los países más desarrollados, en los que el consumo de petróleo bajará respecto a 2007.

"Abrupta bajada" de los precios

La OPEP también subraya que los nubarrones económicos han repercutido en los precios del petróleo, con una "abrupta bajada" experimentada en las últimas semanas que iba en paralelo a la profundización de la crisis financiera.

Así, los cálculos para la OECD (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico), que agrupa a las naciones más industrializadas, arrojan un descenso de la demanda del 1,81 por ciento en 2008.

Para el próximo año, la tendencia a la baja se mantiene, aunque ralentizada, y se sitúa en un 0,79% menos que en 2008. "El descenso del consumo en Estados Unidos continuó reduciendo la demanda en la OECD en más de un 1,8% en 2008" indicó el análisis de la OPEP.

En reporte añade a la crisis financiera otros factores para la caída en la demanda como los altos precios de venta al público y las tormentas que afectaron al Golfo de México.

Por contra, Latinoamérica y Oriente Medio necesitarán más crudo en 2009 y tendrán unos crecimientos de consumo del 3,12 y del 4,31 por ciento, respectivamente. Por su parte, el gigante chino no acusa la crisis financiera y eleva su consumo en un 5,85% en 2008 y un 4,96 en 2009.

Respecto al equilibrio entre demanda y oferta, los analistas del grupo petrolero calculan que el aporte de los países "no Opep" será de 50,70 millones de barriles diarios.

Teniendo en cuenta el suministro de crudos no convencionales, esa cifra deja en manos de la OPEP la responsabilidad de suministrar 31,15 millones de barriles por día, unos 870.000 menos que el presente año. De esta forma, la OPEP mantendrá una cuota del 37,8% en el suministro mundial de crudo.

El pasado mes de septiembre, el bombeo conjunto de los 13 miembros de la OPEP fue de 32,2 mb/d de media.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_