Alemania lanza el mayor plan de rescate de la zona euro
Angela Merkel lanzó ayer el mayor programa de ayuda económica de los aprobados por la UE para rescatar a su maltrecho sector financiero. El Gobierno alemán destinará 500.000 millones de euros para garantizar los préstamos interbancarios y recapitalizar las entidades en dificultades.
En la jornada en que todos los grandes países europeos aprobaron ambiciosos planes para salvar a su sector bancario, Alemania se llevó la palma: el Gobierno de Angela Merkel destinará 500.000 millones de euros para garantizar los préstamos interbancarios de sus entidades y dotar de liquidez a los bancos que lo necesiten. Esta cantidad equivale a algo más del 20% del PIB del país.
El programa aprobado ayer por el Consejo de Ministros contempla la creación de dos fondos diferentes. El primero permitirá al Estado ofrecer garantías a los créditos interbancarios por hasta 400.000 millones de euros hasta el 31 de diciembre de 2009. Las entidades que se acojan a ellas deberán pagar al Estado unos intereses del 2%. Merkel insistió en que este compromiso no conduce necesariamente a un gasto real, y señaló que la experiencia en Alemania ha demostrado que un aval rara vez conlleva un pago.
El Gobierno aprobó, además, la creación de un 'fondo de estabilización de los mercados', que estará dotado de 100.000 millones de euros, según explicó el ministro de Finanzas, Peer Steinbrück. De esta cantidad, que sí supondrá un desembolso real, 80.000 millones de euros se utilizarán para inyectar liquidez en el sistema y recapitalizar los bancos en dificultades. Este dinero incluirá la adquisición de paquetes accionariales por parte del Estado, lo que en la práctica es una nacionalización parcial de las entidades afectadas, pese a que el viernes el Ministerio de Finanzas había desmentido esa posibilidad. A cambio, subrayó Steinbrück, los bancos deberán comprometerse a una gestión empresarial 'sólida y prudente' y tendrán que cumplir con una serie de obligaciones.
Entre estos requisitos, el Estado obligará a los bancos que reciban la ayuda a no dar dividendos y limitará los salarios y las bonificaciones de sus ejecutivos. Los otros 20.000 millones de euros de este segundo fondo se mantendrán como previsión en el caso de que el Estado sí tenga que convertir en crédito real el aval comprendido en el primer paquete de 400.000 millones euros. El plan no incluye los 50.000 millones de euros destinados a rescatar al banco Hypo Real Estate.
Adiós al equilibrio presupuestario en 2011
El programa de ayuda anunciado ayer aplica al panorama nacional alemán lo pactado el domingo en la reunión extraordinaria entre los líderes de los países de la zona euro y Gran Bretaña, que acordaron garantizar los préstamos interbancarios hasta diciembre de 2009 y dieron vía libre a la entrada del capital estatal en el accionariado de las entidades. El plan será aprobado y puesto en marcha esta misma semana. El gasto que supone ha obligado al Gobierno a abandonar su meta de conseguir unos presupuestos equilibrados en 2011. La Bolsa alemana reaccionó con fuertes subidas y el Dax cerró con un alza del 11,40%.