Los mercados asiáticos se recuperan tras las medidas para estimular el sistema financiero
La mayoría de los mercados del Sudeste Asiático se recuperaron hoy de las importantes caídas de la semana pasada después de los esfuerzos de los gobiernos por estimular el sistema financiero. Los parqués de la región, excepto Ho Chi Minh y Yakarta, han reaccionado después de que los países de la Unión Europea acordasen el domingo un nuevo plan de rescate de las instituciones financieras y la capitalización de bancos con problemas de liquidez con dinero público.
En Singapur, el índice Straits Times de la ciudad-estado ganó 47,35 puntos en los primeros minutos de negociación, el 2,43% de su valor, que lo dejaron en 1.995,68 unidades. Mientras que el índice SET de la Bolsa de Bangkok aumentó 3.81 unidades, el 0,84%, hasta quedar en los 455,77 enteros, después de haber suspendido la sesión durante media hora el pasado viernes cuando el retroceso superaba el 10%.
En Filipinas, el índice PSEI de la bolsa de valores de Manila aumentó el 1.83% o 38,39 unidades, alcanzando los 2.136,19 enteros. Por su parte, en Malasia, el indicador compuesto KLCI de la plaza bursátil de Kuala Lumpur ganó 7,7 enteros, equivalentes al 0,82%, y abrió en 941,71 puntos.
En Vietnam, el índice VNIndex de la plaza bursátil de Ciudad Ho Chi Minh (antigua Saigón) descendió 4,39 puntos, el 1,15%, hasta quedar en las 374,67 unidades.
En cambio, el mercado de valores de Indonesia reabrió hoy, con media hora de retraso, con fuertes pérdidas tras mantener suspendidas las cotizaciones desde el pasado miércoles para evitar el pánico vendedor que generó la crisis financiera global la semana pasada. El índice general del parqué de Yakarta, el selectivo JKSE, cedió en la apertura un 5,7% o 82,74 enteros, para situarse en los 1368,93 puntos.
La Bolsa de Tokio permanece cerrada hoy por ser fiesta nacional.
Australia y Nueva Zelanda
La Bolsa de Valores de Australia reaccionó hoy a las medidas anunciadas el domingo por el Gobierno, que garantizó todos los depósitos bancarios, y subió un 5,55%, pero el mercado de Nueva Zelanda perdió antes del final todas las ganancias y cerró con una caída del 0,82%.
El índice S&P/ASX200 avanzó 220,00 enteros, equivalentes a un 5,55%, y se situó en los 4.180,70 puntos, para recuperar parte del 8,34% que bajó el viernes pasado. El sector financiero fue el que más contribuyó al alza, empezando por las acciones de National Australia Bank y ANZ, que se revalorizaron un 6,0 por ciento, el mismo porcentaje que las mineras BHP Billiton y Rio Tinto.
"Los bancos han dirigido, definitivamente, la subida del mercado y es todo en reacción a los planes anunciados por el Gobierno federal", señaló el director de EL&C Baillieu, Richard Morrow.
El primer ministro australiano, el laborista Kevin Rudd, anunció el domingo que el Estado garantizaba todos los depósitos bancarios durante los próximos tres años y una inyección de otros 4.000 millones de dólares australianos (1.948 millones de euros o 2.645 millones de dólares) en apoyo del mercado hipotecario.