Iberia registra un descenso del coeficiente de ocupación hasta el 80,8%
La compañía redujo la ocupación de sus vuelos hasta el mes de septiembre en 1,2 puntos porcentuales en comparación con el mismo periodo del ejercicio anterior, hasta alcanzar el 80,8%, con un descenso de 1,7 puntos en las rutas de largo radio, hasta el 85,9%.
Iberia, que no especifica el número de pasajeros transportados, registró un descenso de la ocupación en las rutas domésticas hasta el 71,8%, 3,7 puntos porcentuales menos con respecto a los nueve primeros meses de 2007, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra se incrementó en un 0,4 puntos porcentuales, hasta alcanzar el 74,3%.
En los nueve primeros meses, la aerolínea incrementó un 1,1% su oferta -asientos por kilómetro ofertados (AKO)-, concentrando el aumento de capacidad en las conexiones de largo radio (4,9% más) y medio radio (4,7% más). El mercado doméstico registró hasta septiembre un recorte de la oferta del 16,3%.
Paralelamente, el tráfico de Iberia medido en términos de demanda -pasajeros por kilómetro transportados (PKT)- descendió un 0,4%, con un incremento del 2,8% en el segmento de largo radio y un descenso del 20,4% en los vuelos nacionales. En el medio radio el tráfico se elevó un 5,2%, con una subida del 5,6% en las conexiones europeas y un incremento del 2% en las rutas de Africa y Oriente Próximo.
En cuanto al pasado mes de septiembre, la compañía registró un descenso de la ocupación de 4,2 puntos porcentuales, hasta el 80,6%. Concretamente, en las rutas de largo radio la compañía registró un descenso de 3,9 puntos porcentuales, hasta el 84,6%. En las rutas domésticas se situó en el 72,6%, 8,6 puntos porcentuales menos, mientras que en los vuelos de medio radio la cifra descendió en tres puntos porcentuales, hasta alcanzar el 75,7%.
La oferta de Iberia en septiembre descendió en un 1,4%, con un incremento del 1,3% en las rutas de largo radio. Los enlaces de medio radio aumentaron un 3,4% mientras que los domésticos descendieron un 18,2%.
En cuanto al tráfico medido en términos de demanda, cayó un 6,3%, con una descenso del 26,9% en las rutas domésticas. Los enlaces de largo y medio radio también registraron descenso del 3,1% y 0,6%, respectivamente.