Electrodomésticos para una nueva generación de internautas
Un frigorífico para pisos compartidos, un escritorio vitrocerámica o un escáner que tuesta imágenes, entre los finalistas del Design Lab de Electrolux.
Compartir piso trae bastantes satisfacciones y acarrea no pocos inconvenientes. Quienes han pasado por esa experiencia apuntan a problemas con la limpieza, la batalla por mantener el orden y la invasión del espacio personal. Tres cuestiones que, como residente de uno de estos pisos, también exasperaban a Stefan Buchberger, estudiante de último curso de Diseño en la Universidad de Artes Aplicadas de Viena.
Stefan arrasó en la octava edición del Design Lab de Electrolux con una idea cuya máxima era dar solución a esos problemas: un frigorífico desmontable, compuesto por módulos independientes y trasladables, uno para cada compañero de piso. Este práctico prototipo se alzó entre más de 600 propuestas, procedentes de 49 países, con el primer premio del certamen convocado por la firma sueca y abierto a estudiantes de todo el mundo.
Después de discutir durante más seis meses sobre cómo mantener los espacios comunes limpios y ordenados, 'decidí desarrollar esta idea porque no hay nada más desagradable que un frigorífico sucio en tu piso', explica Stefan, ganador de un premio en metálico de 5.000 euros y una beca de estudio en el centro de diseño Electrolux. La firma sueca, además, se compromete a producirlo y comercializarlo en un plazo de dos años. Algo '¡muy guay!', según exclamó Stefan.
Sus palabras denotan que si hay algo transversal a los nueve finalistas del Design Lab es su juventud. No superan los 30. Ellos son la generación Internet. O cibergeneración, como les denomina la organización del certamen. Esta edición han sido invitados a presentar electrodomésticos pensados para satisfacer las necesidades de jóvenes independientes, concienciados con el medio ambiente, fanáticos de la tecnología y que desarrollan su vida social a través de comunidades virtuales', describe Henrik Otto, vicepresidente de diseño de Electrolux. De esa forma de ver la vida, en red, surten propuestas como una cesta que almacena la ropa sucia y lava automáticamente cuando se llena; la tostadora USB portátil, que imprime sobre el pan imágenes descargadas de la red; la bolsa cinética portátil, que enfría los alimentos mientras se camina, o la cocina que se camufla en un archivador con bandeja para comer, vitrocerámica y frigorífico. Como para no salir de internet en todo día.