_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Las cajas captaron depósitos por 20.344 millones entre enero y junio

La guerra del pasivo desatada por el sector financiero ante la contracción del crédito a escala mundial y la falta de liquidez ha provocado un aumento en el sector de las cajas de ahorros del 3,5% en la obtención de nuevos depósitos, según datos de Caixa Galicia referentes al primer semestre del presente ejercicio. El estudio elaborado por esta entidad mide la captación neta de depósitos minoristas en el periodo.

Entre enero y junio de 2008, las cajas españolas captaron fondos por un valor total de 20.344 millones de euros, lideradas por la catalana La Caixa (9.260 millones de euros) y Caja Madrid (4.552 millones de euros).

No obstante, el mayor aumento relativo lo han protagonizado Caixa Galicia, con un crecimiento del 12,7%, y Caja Burgos, con una subida del 8,7%. La tasa media de morosidad de las entidades se situó en el 1,90%, por encima de la del sector financiero, del 1,61%, según los datos del grupo gallego.

Las cajas de ahorros continúan lanzando al mercado productos con los que captar la mayor parte del pasivo posible. El pasado viernes, Caja Duero anunció el lanzamiento al mercado de un depósito estructurado con un interés del 6,5%, que se podrá contratar hasta el 11 de noviembre. El 50% de su rentabilidad está vinculada al comportamiento bursátil durante los próximos dos ejercicios de Gas Natural, Inditex y Grupo Telefónica.

Por otra parte, Banco Pastor comercializa un depósito para trabajadores autónomos remunerado al 6% TAE a seis meses, incrementado al 6,25% si el cliente lo contrata junto a un amigo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_