General Motors y Chrysler encaran su fusión por la crisis
La entrada en concurso amenaza a los dos grupos y también a Ford, según Standard & Poor's.
General Motors (GM) y Chrysler valoran unir sus fuerzas para afrontar la crisis y la caída del sector automovilístico. Así lo han asegurado este fin de semana The New York Times y The Wall Street Journal, dos medios generalmente bien informados, que recogían que los dos grandes fabricantes de vehículos están en conversaciones para fusionar las empresas.
Según The New York Times, las conversaciones entre GM y Cerberus, socio mayoritario de Chrysler, se iniciaron hace más de un mes, de acuerdo con personas cercanas a la negociación que no fueron identificadas. El diario avanza que las negociaciones incluirían una participación del fondo de capital riesgo en la empresa conjunta resultante.
The Wall Street Journal indicó además que Cerberus estaría interesado en cambiar su participación en Chrysler, del que ostenta un 80,1% del accionariado, por el 49% que GM tiene en la empresa de financiación GMAC. Cerberus ya posee en 51% de GMAC.
Sin embargo, la agencia Reuters señalaba ayer que GM había rechazado esa oferta por considerar que estaría pagando en exceso por Chrysler. Aunque este acuerdo de Cerberus suponía valorar al fabricante número tres de EE UU en más de 9.000 millones de dólares (6.656 millones), el actual valor de las operaciones de Chrysler podría ser inferior a los 1.000 millones de dólares, según una fuente de Reuters.
Los medios estadounidenses señalan además que la entidad propietaria de Chrysler estaría también en conversaciones con Renault-Nissan para formar una alianza empresarial. GM ya realizó un intento de fusión con Ford pero esta empresa automovilística rechazó la oferta.
Al borde de la quiebra
Mientras se adivinan los movimientos corporativos, lo cierto es que la agencia de calificación de riesgos Standard & Poor's ha asegurado que los fabricantes de automóviles GM y Ford se enfrentan a la amenaza del capítulo 11 (el equivalente estadounidense al proceso concursal). La institución afirma que la caída de las ventas en EE UU y el desplome de la economía pueden forzar a esta decisión a las tres únicas compañías el sector de capital estadounidense.
'Los factores macroeconómicos pueden superarles en algún momento', aseguró el analista de S&P, Robert Schultz, a Bloomberg. La agencia califica tanto a GM como Ford seis niveles por debajo del grado de inversión (el B-), es decir, las considera bono basura. Schultz aseguró que no descarta que sus ratings vuelvan a degradarse.
GM, eso sí, ha repetido en numerosas ocasiones que la bancarrota no es una opción y que la compañía dispone de flujo de caja suficiente para hacer frente a sus operaciones. Ford anunció el jueves que actualizará su posición de caja cuando anuncie sus resultados del tercer trimestre. La multinacional accedió a un crédito de 17.421 millones de euros en 2007 para hacer frente a su reestructuración.
La demanda de automóviles en EE UU ha caído a su nivel más bajo desde 1992, y las ventas en el conjunto del mercado cayeron el 27% en septiembre, la mayor tasa en los últimos 17 años. La cotización de GM se desplomó el pasado jueves a su nivel más bajo desde 1950, después de haber caído en Bolsa el 78,8% en el año.
Ford está en mínimos bursátiles desde 1982 y ha perdido el 67% de su valor en el ejercicio. Chrysler no cotiza.
En el pasado trimestre, GM y Ford perdieron conjuntamente 24.000 millones de dólares (17,830 millones de euros). El último beneficio de GM se remonta a 2004. Ford no ha registrado un ejercicio en negro desde 2005.