La CE autorizará las ayudas a los bancos si son temporales
La Comisión Europea dará vía libre a las ayudas públicas a las entidades financieras si los Gobiernos que las habiliten garantizan que no son discriminatorias y se comprometen a revisarlas cuando los mercados vuelvan a la normalidad.
Las operaciones de rescate de bancos y las garantías para facilitar la concesión de créditos recibirán luz verde de Bruselas "muy rápidamente" si los países demuestran que están bien dirigidas y son proporcionadas para lograr el objetivo de estabilizar los mercados financieros. Deben, además, incluir ciertas salvaguardas para prevenir efectos perniciosos a la competencia.
El ejecutivo de la UE hizo públicas hoy unas orientaciones para aclarar a los Estados miembros los requisitos que deben cumplir sus mecanismos de ayuda al sector financiero para ser compatibles con la legislación comunitaria sobre competencia. Bruselas recuerda que la normativa admite la concesión de ayudas de Estado para remediar un grave perjuicio a la economía nacional, pero éstas deben, en cualquier caso, respetar una serie de principios para no generar problemas serios de competencia.
En concreto, la asistencia debe ser accesible a todas las entidades, sin discriminación por motivos de nacionalidad. La implicación estatal se alargará sólo mientras sea necesario "para sortear las turbulencias actuales en los mercados financieros", lo que implica que los mecanismos de ayuda deberán ser revisados -y ajustados o suspendidos- tan pronto como mejoren las condiciones.
En ningún caso las ayudas podrán conllevar beneficios injustificados a los accionistas de las entidades a costa del dinero de los contribuyentes, recalca la Comisión. Bruselas también pretende que el sector privado cargue con una parte significativa del coste de las medidas. Los países tendrán que vigilar el uso de los fondos para prevenir abusos por parte de las entidades, como el recurso a la ayuda pública para atraer nuevos clientes.
En el caso de entidades que sean objeto de intervención estatal, deberán someterse a ajustes estructurales para garantizar su viabilidad futura.