El Gobierno luso garantiza con 20.000 millones los préstamos interbancarios
El Gobierno luso va a aportar 20.000 millones de euros para garantizar las operaciones financieras entre los bancos que operan en Portugal, anunció hoy el titular de Finanzas, Fernando Teixeira dos Santos.
La medida supondrá que cuando una entidad pida un préstamo a otra en el mercado interbancario nacional, la operación cuente con la garantía y respaldo del Estado, explicó el ministro portugués tras participar en un Consejo de Ministros extraordinario para analizar la crisis financiera internacional.
El titular de Finanzas sostuvo que la medida servirá para reforzar la capacidad del sistema financiero portugués y para "mejorar el acceso a la liquidez", ya que como matizó "sin financiación de la actividad económica no es posible el progreso". Además, negó que la medida sea una señal de debilidad de las entidades financieras nacionales, sino que se trata de una iniciativa exclusivamente destinada a la obtención de liquidez.
Teixeira dos Santos aseguró que a pesar de la solidez de que disponen los bancos portugueses la situación de los mercados internacionales ha provocado dificultad en el acceso al crédito. El ministro luso aclaró que la garantía hoy aprobada representa el 11,7% del PIB portugués y que se trata de una medida que no traerá consecuencias para los próximos presupuestos. Teixeira dos Santo resaltó también que la iniciativa cuenta con el apoyo y colaboración del Banco de Portugal.