Barroso confía en que la cumbre del Eurogrupo dará una respuesta clara a la crisis
El presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, confió en que la cumbre de líderes del Eurogrupo acordará hoy "una respuesta clara" y concertada a la crisis financiera.
"Necesitamos un nivel sin precedentes de coordinación para afrontar esta crisis sin precedentes", afirmó Barroso en una declaración previa a la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de los países de la zona euro que se celebra esta tarde en París para debatir medidas conjuntas ante la crisis.
Barroso recalcó que los líderes del Eurogrupo "deben mostrar a los ciudadanos y a los mercados europeos la capacidad y la determinación de Europa de actuar concertadamente" ante la situación. Además, recordó que el Ejecutivo comunitario ha estado trabajando para que las medidas aprobadas por los países de la UE, miembros o no de la zona euro, sean efectivas y se refuercen entre sí. Barroso añadió que es necesario partir de las decisiones de la reciente reunión de ministros de Finanzas del G7 "con un programa más detallado a nivel europeo", añadió.
Los jefes de Estado y de Gobierno de los 15 países del Eurogrupo celebran esta tarde una cumbre extraordinaria en París con el objetivo de "definir un plan de acción conjunto" para hacer frente a la actual crisis financiera. En el encuentro participarán además el presidente de la Comisión, José Manuel Durao Barroso, y el del Banco Central Europeo (BCE), Jean-Claude Trichet.