La menor actividad empresarial hunde la venta de vehículos comerciales
No hay respiro para la industria de la automoción en España. Los vehículos comerciales (como las furgonetas o los pick up) siguen la estela negativa de los turismos y sufrieron un desplome del 45% en septiembre. El volumen de este mercado es menor que el de los turismos, pero su hundimiento refleja mejor el parón de la actividad empresarial y de la construcción.
El frenazo que han sufrido las inversiones del sector empresarial español, la menor actividad productiva y, sobre todo, el parón en la construcción suman un nuevo impacto en la economía. Las matriculaciones de vehículos comerciales ligeros se situaron en 9.295 unidades en septiembre, lo que supone un descenso del 44,9% respecto al mismo mes de 2007, según los datos facilitados ayer por las asociaciones de fabricantes (Anfac) y vendedores (Ganvam). æpermil;sta se produce a continuación de la registrada en agosto, que fue del 53,8%.
Con el resultado de septiembre, el acumulado de los tres primeros trimestres se sitúa en 137.500 matriculaciones de vehículos comerciales, lo que supone una reducción del 33,1% sobre los 205.399 vehículos que se matricularon en los nueve primeros meses.
El mercado total es menor que el de turismos. Sin embargo, la caída en términos relativos es considerablemente superior. En el noveno mes del año, las ventas de automóviles cayeron un 32,2% hasta 65.593 unidades. Hasta septiembre, la suma de las matriculaciones de turismos es de 947.990 unidades y suponen una disminución del mercado del 22%.
Este segmento de vehículos no tiene tanta incidencia en el consumo, pero es un termómetro indicativo de la inversión en bienes de equipo de las empresas. Así, los abultados descensos encuentran su justificación en las fuertes caídas de actividad de sectores como la construcción o la industria. La propia Anfac explicó ayer en un comunicado de prensa que la evolución de estas matriculaciones discurre 'paralela' a la situación económica y financiera actual, con una 'elevada retracción del consumo privado e industrial, debido al aumento del paro, restricción de los créditos al consumo y elevada falta de confianza en los consumidores, entre otros'.
A esta circunstancia se le añade la 'baja actividad de la pequeña y mediana empresa' que, según la patronal Cepyme, supone además el 80% del empleo en España. 'La producción y las ventas', asegura la organización en su último informe, 'muestran una sensible disminución con respecto a periodos anteriores, comportamiento que se prolongará durante los próximos meses'. El número de efectos de comercio impagados, por último, aumentó un 34,1% en agosto respecto al mismo mes de 2007, según los datos del INE, lo que da idea de las dificultades de las empresas para hacer frente a sus pagos y para acometer nuevas inversiones. De la misma manera, un periodo de expansión económica como el registrado en el último lustro lleva aparejada mayores compras de vehículos comerciales. El ejercicio 2002 se cerró con 193.636 unidades matriculadas. El pasado año, las matriculaciones de este tipo de automóviles registró su pico, con 275.099 unidades.
Más motivos
Fuentes de la patronal de los fabricantes apuntaron ayer otro motivo que ayuda a explicar la caída. Hasta este ejercicio, la adquisición de vehículos comerciales estaba exenta del impuesto de matriculación. Su fiscalidad, sin embargo, cambió a partir de enero, y ahora la compra se grava para aquellas adquisiciones que no se vayan a destinar a uso profesional.
Las plantas que fabrican estos vehículos, sin embargo, no han experimentado una caída similar de sus volúmenes dado que la mayor parte de la producción se exporta a otros mercados que no han sufrido un desplome similar. Hasta agosto, se produjeron 214.757 furgonetas en España (el 4,32% más); la de furgones crece un 2,16% hasta 115.338 vehículos.
El Plan VIVE capta 35 operaciones en dos meses
Un total de 35 operaciones se han acogido al Plan VIVE (el programa de achatarramiento de automóviles de más de 125 años promovido por el Gobierno) durante sus dos primeros meses. El plan entró en vigor el pasado 30 de julio.Así lo puso de manifiesto el miércoles el presidente del ICO, Aurelio Martínez, durante su comparecencia en la Comisión de Presupuestos en el Congreso de los Diputados, en la que pidió tiempo para ver la evolución del plan. Martínez asegura que el número de personas que se ha acogido al VIVE puede duplicarse en las próximas semanas.Martínez recordó que con el Plan Avanza (el programa gubernamental para el desarrollo de la Sociedad de la Información) también hubo problemas de aplicación y tuvo 'orígenes penosos'. 'Todos los programas tienen inicios lentos', aseguró Martínez tras confiar en una mejoría del plan en los próximos meses. 'Las condiciones son tan ventajosas que poco a poco se irán concediendo más créditos', indicó.El presidente del ICO explicó que cuando se saca una nueva línea, las entidades tienen algunas dificultades técnicas, como poner al día los programas informáticos o introducirlos en la red.En agosto, las matriculaciones de turismos experimentaron un desplome del 42,3%, hasta 58.530 unidades.
Claves del descenso
La venta de vehículos comerciales es una señal del estado de la actividad empresarial.El desplome de las matriculaciones no se refleja en las plantas, ya que la mayor parte de la producción se exporta a los mercados europeos.