_
_
_
_
_
Tipo hipotecario

El euríbor diario reacciona tímidamente al rescate financiero y baja al 5,489% tras el récord de ayer

El euríbor ha reaccionado tímidamente a las medidas de rescate de los mercados financieros acordadas por los gobiernos y los bancos centrales y baja hoy dos centésimas, hasta el 5,489%, un día después de ignorar el recorte coordinado de tipos de interés y marcar un récord en el 5,512%.

El indicador, el más utilizado para el cálculo de hipotecas en España, recortaba apenas dos centésimas respecto a la cota alcanzada ayer, pero este ligero retroceso permite a los mercados avistar una cierta recuperación de la confianza en el mercado interbancario.

Aunque el euríbor suele subir o bajar en función de los incrementos o recortes de los tipos de interés en la zona del euro, en los últimos meses se ha alejado de esa referencia para marcar máximos históricos independientemente de la política monetaria del Banco Central Europeo (BCE).

De hecho, ayer subió hasta el 5,512% pese a la bajada de tipos acordada por los principales bancos centrales del mundo.

Posible cambio de tendencia

Según los analistas consultados por Efe, el recorte de hoy podría suponer un cambio de tendencia en el indicador, que reflejaría además el regreso de la confianza entre entidades financieras.

En los últimos doce meses el euríbor ha oscilado entre el mínimo intradía del 23 de enero de este año, en el 4,287%, y el máximo histórico que alcanzó el pasado 2 de octubre, en el 5,526%.

En julio cerró en el 5,393%, máximo histórico de sus casi diez años de historia, en agosto retrocedió hasta el 5,323% y volvió a remontar en septiembre hasta el 5,384%.

En las siete jornadas negociadas en lo que va de mes el euríbor no ha bajado ningún día del 5,48%, con lo que la media mensual, a falta de tres semanas para que concluya el mes, se mantiene en el 5,498%.

Los datos de octubre implican subidas de aproximadamente 80 euros mensuales para las hipotecas contratadas hace un año por un importe medio de 150.000 euros y un plazo de amortización de 25 años.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_