El Nikkei se decanta por las pérdidas al cierre y resta un 0,5%
La Bolsa de Tokio cerró hoy con una ligera caída del 0,49%, tras el desplome de ayer de casi un 10%, y sigue en su nivel más bajo en cinco años pese al recorte coordinado de tipos de interés.
Tras una jornada en la que el Nikkei llegó a subir más de cien puntos, el selectivo tokiota volvió a cerrar en negativo, sin poder recuperar la barrera de los 10.000 enteros.
El Nikkei cedió hoy 45,83 unidades hasta cerrar en los 9.157,49 puntos, su nivel más bajo desde el 30 de junio de 2003, cuando había acabado en los 9.083,11 enteros. En cambio, el Topix, el índice que agrupa todos los valores de la primera sección, rebotó ligeramente y subió 6,10 puntos, o un 0,68%, hasta cerrar en los 905,11 puntos.
Los inversores continuaban afectados por el pánico que ayer impregnó el mercado de Tokio y las medidas de varios bancos centrales de un recorte coordinado de los tipos de interés apenas les motivaron.
Así, el buen momento que se producía por la mañana con la caza de gangas y la subida del dólar estadounidense hasta cotizar en 100 yenes se fue difuminando hasta que el Nikkei cerró en negativo, acumulando un 40% de pérdidas en lo que va de año.
Los principales perdedores de la jornada fueron las farmacéuticas y las empresas del transporte de tierra, frente a los activos de compañías de financiación al consumidor y las casas de valores, que ganaron terreno.
Según dijo Hiroichi Nishi, analista de Nikko Cordial Securities, a la agencia local Kyodo, el mercado de valores ve los recortes de los tipos de interés como algo "insuficiente" para "normalizar el actual momento financiero".
No obstante, el Topix terminó hoy en positivo gracias a acciones de bancos como Mizuho Financial Group, líder de valor de hoy, que aumentó 13.000 yenes, o un 4%, hasta los 374.000 yenes.
Varios analistas indicaron que los inversores aprovecharon hoy para comprar acciones de exportadores y de alta tecnología que estos días venían perdiendo, como Toyota Motor, que avanzó un 3% hasta los 3.380 yenes, o Canon, que subió un 4% hasta los 3.330 yenes. También se recuperaba hoy el líder en volumen, la acerera Nippon Steel, que ganó un 7% hasta los 301 yenes por acción.
En la primera sección, un total de 980 acciones avanzaron frente a 656 que retrocedieron y 74 que se quedaron como estaban.
El volumen de cotización alcanzó hoy los 2.918,98 millones de acciones frente a los 2.857,85 millones de ayer.