Los líderes mundiales apelan a la recuperación de la confianza
Las autoridades políticas de todo el mundo se volcaron en el apoyo al recorte de tipos concertado por bancos centrales de todo el mundo. Los responsables esperan que ayude a la recuperación de la confianza del mercado y de la economía. En esta línea se han manifestado desde Solbes a Sarkozy, Merkel, Obama, McCain y Medvédev.
El vicepresidente económico del Gobierno, Pedro Solbes, señaló ayer que la decisión del BCE debería desembocar en una bajada del euríbor. Subrayó que la coordinación de las autoridades financieras 'ha sido fundamental', pero advirtió que 'lo importante es romper las barreras que impiden que el mercado funcione'. Solbes aseguró además que hay que dar más información y más tiempo a los mercados para que perciban las medidas que se están aprobando para reactivar la economía.
Declaraciones en esta misma línea se produjeron a ambos lados del Atlántico y a lo largo de toda la jornada. La canciller alemana, Angela Merkel, celebró la acción y la calificó de 'señal importante para fortalecer la economía'. A su juicio, la medida sirve de ayuda para que la crisis del sector financiero no se extienda más. Además, la calificó de 'un mensaje de confianza'.
El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, tras expresar su satisfacción por el pacto coordinado, dijo que se trata de 'una decisión excelente' para afrontar la grave crisis financiera. 'Esta bajada responde perfectamente a la situación que vivimos, a la necesidad de liquidez de los bancos y a la necesidad de facilitar las inversiones', agregó el jefe del Estado francés y presidente de turno de la Unión Europea. También el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, dio la bienvenida al recorte: 'Podemos y tenemos que hacer más. Apremio a los países para que hagan un esfuerzo de coordinación entre sí mismos y con las instituciones europeas', indicó. Barroso aseguró que las acciones llevadas a cabo hasta ahora por los gobiernos europeos a escala nacional han sido 'eficaces', pero insistió en que es necesario que los países actúen 'en un marco común'.
Tampoco se hicieron esperar las reacciones de los políticos en Estados Unidos. El republicano John McCain y el demócrata Barack Obama se mostraron satisfechos con el recorte global. En la mañana siguiente al tenso debate protagonizado por los dos candidatos presidenciales, ambos políticos aplaudieron la decisión de los bancos centrales encaminada a intentar atajar la crisis. 'Está claro que se necesita una acción urgente para frenar esta crisis que impide que grandes y pequeñas empresas obtengan préstamos', dijo Obama.
Por su parte, el presidente ruso, Dimitri Medvédev, fue más allá de estas decisiones puntuales y dijo que apoya la creación de un nuevo sistema financiero mundial en el que participe no sólo el G-8 sino también 'otras economías clave' en el mundo, entre las que citó a China, India, Brasil, México y Sudáfrica.
'En cualquier caso, Europa no debe de ser el eslabón débil de esta cadena', añadió Medvédev en su intervención ante la World Policy Conference en Evian, en la que propuso 'cambiar la arquitectura global financiera y crear nuevas instituciones'.
El presidente ruso señaló que la actual crisis se debe aprovechar para 'limpiar y maximizar el periodo de crecimiento', y que se debe consolidar el sistema de gestión de riesgos. Medvédev consideró que la grave crisis financiera que se vive en estos momentos se debió, en parte, al 'egoísmo económico nacional', en referencia a Estados Unidos, y a su deseo de ser el 'megarregulador',
En España el apoyo al recorte coordinado de tipos se ha producido desde instituciones diversas. El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, afirmó que espera que la bajada de los tipos 'tenga efectos', pero dijo que también es necesario que se genere 'confianza en el mercado'. Por su parte, el secretario general de UGT, Cándido Méndez, definió como 'triángulo de la confianza' las medidas del Gobierno para afrontar la crisis, y dijo que la bajada de los tipos contribuirá positivamente a la reactivación económica.
Y desde la Asociación Hipotecaria Española (AHE) se considera muy positiva la rebaja de tipos de interés para todos aquellos que tengan una hipoteca y aseguró que tendrá un 'impacto relevante' en el mercado hipotecario español.
Impactos globales
Rusia cierra su Bolsa y Brasil inyecta dineroLas operaciones de las bolsas rusas más importantes, RTSI y Micex, volvieron a quedar ayer suspendidas, tras las fuertes caídas registradas al inicio de la sesión. En el caso del Micex, las transacciones no se reanudarán hasta el próximo viernes. En el caso del RTSI se ha anunciado que se cierra de forma indefinida. También otro gran país emergente toma medidas.El gobierno brasileño ha anunciado una inyección en el sistema financiero de 75.280 millones de reales (unos 30.850 millones de dólares al cambio actual) para hacer frente a la crisis económica.Escaso efecto en el euro y subida del yen La decisión de los bancos centrales no tuvo un gran impacto en el del euro frente a la divisa estadounidense, ya que las medidas no cambian el diferencial de tipos entre ambas zonas. La moneda europea subió un 0,5% y se cambiaba por 1,366 dólares. Por el contrario, se produjo un repunte del yen -Japón no se unió a la bajada de ayer -. La moneda japonesa cotizó a su nivel más alto frente al euro de los tres últimos años. El peso de México cayó hasta un 13,8%, su mayor descenso intradía desde la devaluación oficial de 1994. El banco central de ese país intervino para apoyar su divisa.El oro se dispara con una fuerte demandaEl oro subió ayer casi un 4% en el mercado de Londres hasta 909 dólares la onza, con lo que encadena tres jornadas alcistas y acumula una mejora de más de un 9% en el año. La debacle de otros productos favorece la evolución de uno de los activos preferidos por los inversores como refugio en tiempos de crisis. La fuerte demanda de este metal precioso ha conducido a una escasez del metal precioso en Alemania. Las sucursales bancarias y comerciantes de metales de ese país han agotado prácticamente sus existencias de monedas y lingotes de oro, según informa Berliner Zeitung.
Qué esperan
Confianza. Los líderes políticos estiman que la reducción del precio del dinero en una gran parte del mundo, unida al programa de salvación y ayuda a entidades bancarias que se llevan a cabo, se traduzca en más confianza en el seno del sistema financiero y, por tanto, en un aumento de la liquidez.Recuperación. Como consecuencia del aumento de la liquidez se produciría una mejora de la financiación de la actividad de las empresas y de los ciudadanosHipotecas. Aunque dependa de la evolución del euríbor y de otros referentes de los mercado, esperan un recorte de los tipos para la hipotecas.