Presupuestos Generales

El presupuesto para los sueldos de los funcionarios sube un 5,7%

La partida presupuestaria destinada al pago de los salarios de todos los empleados públicos del Estado se incrementará en 2009 el 5,7%, hasta los 26.832 millones de euros, anunció hoy la secretaria de Estado de la Administración Pública, Mercedes Elvira del Palacio.

La mayoría de esta cantidad, el 72,3%, irá destinada a pagar a los funcionarios de los Ministerios de Interior, Defensa y Justicia, en correspondencia con su volumen de personal.

Del Palacio compareció en la Comisión de Administraciones Públicas, en la que también anunció que el Gobierno espera aprobar a lo largo de este año el proyecto de Ley de Función Pública de la Administración General del Estado, cuyo contenido está estudiando actualmente en conversaciones con los sindicatos.

La secretaria de Estado concretó algunos de los aspectos para los qué se van a dedicar los 677,9 millones de euros que tiene como presupuesto su Ministerio (el 3,8% más que un año antes).

En su intervención, recordó que el proyecto de presupuestos recoge un incremento salarial del 3,87% para los empleados públicos.

De este porcentaje, dos puntos porcentuales corresponden al aumento general, otro a igualar las pagas extras, medio punto para el fondo de pensiones y las 37 décimas restantes para los fondos adicionales.

Una de las prioridades de este ministerio, apuntó Del Palacio, es la formación del personal de modo que, de los 162,32 millones destinados al Instituto Nacional de la Administración Pública (INAP), 140 se dedicarán para fondos de formación continua (el 12% más que en los presupuestos anteriores).

Otro aspecto importante que está contemplado en la partida presupuestaria del ministerio de Administraciones Públicas son los programas relativos a la modernización tecnológica de la Administración.

Así, el programa de "Investigación y desarrollo de la sociedad de la información" recibirá un total de 38,45 millones de euros, el 12,% menos, debido a que algunas de las partidas para este ministerio contempladas antes ahora se destinan al nuevo ministerio de Ciencia y Tecnología.

Algunos de los programas contemplados en esta partida son el mantenimiento de red SARA (para la que se destinan 1,28 millones de euros), la mejora de la red 060 de atención al ciudadano (con 17,3 millones de euros) o el proyecto para la obtención de los documentos de identidad electrónicos (para el que se destinan 8,5 millones de euros).