_
_
_
_
_
Previsiones económicas

Ocaña dice que la previsión de recesión del FMI es "excesivamente pesimista"

El secretario de Estado de Hacienda, Carlos Ocaña, afirmó hoy que la previsión del Fondo Monetario Internacional (FMI) de que España entrará el próximo año en recesión, con un decrecimiento de su economía del 0,2%, es "excesivamente pesimista".

En una entrevista concedida a Efe, Ocaña indicó que el pronóstico del FMI parte de determinados supuestos sobre el comportamiento de la economía española "que están claramente por debajo" de lo que piensa el Gobierno.

Por ello, insistió en que la previsión del FMI sobre la economía española es excesivamente pesimista, ya que "las cosas irán algo mejor de lo que dice".

En cualquier caso, admitió que "es verdad que lo que está pasando este mes no había pasado nunca en una serie histórica de cien años" y reconoció que hacer previsiones con tanta volatilidad es "muy difícil".

Ocaña señaló que la economía mundial vive un momento "complicado", con una situación financiera "tremendamente difícil", aunque valoró el hecho de que "algunas cosas han cambiado, como la bajada de los tipos de interés y del petróleo".

El secretario de Estado aseguró que España tendrá un crecimiento económico "muy limitado" el próximo año, con una situación cercana al estancamiento, a pesar de que tiene un potencial para crecer entre el 2,5 ó 3%.

Así, reconoció que España va a tener un crecimiento muy por debajo de sus posibilidades, "pero no tan por debajo como dice el FMI".

Ocaña también se refirió a la previsión del FMI sobre la tasa de desempleo del 14,7% para 2009 y reiteró que le parece más pesimista de lo que piensa del Gobierno, a pesar de que el Ejecutivo ya ha anticipado que habrá un incremento "sustancial" del desempleo.

Archivado En

_
_