_
_
_
_
_
Estadísticas

Los precios de exportación subieron un 3,9% en agosto y los de importación, un 8,6%

El Indice General de Precios de Exportación de los productos industriales registró un incremento del 3,9% en agosto en tasa interanual, moderando su ritmo de avance respecto a julio, cuando las exportaciones se encarecieron un 4,3%.

Por su parte, los precios de importación de los productos industriales repuntaron en agosto un 8,6%, dos puntos menos de lo que lo hicieron en julio, aunque sigue siendo una de las tasas más elevadas del último año, según datos provisionales del Instituto Nacional de Estadística (INE).

En cuanto a la variación respecto al mes precedente, los precios de las exportaciones de los productos industriales bajaron un 0,3% en agosto, mientras que los de las importaciones descendieron un 1,8%.

Por destino económico de los bienes, en lo que a los precios de exportación se refiere, las tasas de variación respecto a agosto de 2007 fueron del 2% para los bienes de consumo (-1,5% los bienes de consumo duradero y 2,7% los bienes de consumo no duradero), del 3% para los bienes intermedios y del 48% para la energía que, pese a registrar el segundo crecimiento más elevado de toda la serie histórica -iniciada en 2006-, también ha moderado su ritmo de avance respecto a julio. Por su parte, los bienes de equipo no registraron variación.

En tasa intermensual, las variaciones de los precios de las exportaciones fueron del -0,1% para los bienes de consumo (-0,1% tanto para los bienes de consumo duradero como para los no duraderos), del 0,2% para los bienes de equipo, del 0,4% para los bienes intermedios, y del -6,7% para la energía.

En cuanto a los precios de importación por destino económico de los bienes, los de consumo crecieron un 0,6% en agosto sobre el mismo mes de 2007 (-3,8% los de consumo duradero y un 1,8% los de consumo no duradero), los de equipo no tuvieron variación, los bienes intermedios aumentaron un 5,2% y la energía se encareció un 41,4%, porcentaje que, aunque es uno de los más altos de la serie, es inferior al que se registró en julio (53,4%).

Respecto al mes precedente, las tasas fueron del 0,5% para los bienes de consumo (0,2% los bienes de consumo duradero y 0,6% los no duraderos), del 0,1% para los bienes de equipo, del 0,2% para los bienes intermedios y del -8,3% para la energía, siendo éste el primer descenso mensual que experimenta este componente en el último año.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_