Hacienda prevé que el Fondo para reactivar la banca eleve la deuda pública al 41,5% en 2009
La deuda pública subirá entre un 2,7% y un 2,8% del PIB, hasta situarse cerca del 41,5%, desde el 38,8% presupuestado inicialmente para 2009, a causa del Fondo de 30.000 millones de euros, ampliable a 50.000 millones, que ha anunciado al Gobierno para garantizar la liquidez de los bancos.
Así lo aseguró el secretario de Estado de Hacienda y Presupuestos, Carlos Ocaña, en declaraciones a los periodistas antes de intervenir ante la Comisión de Presupuestos del Congreso.
Ocaña subrayó que esta "línea de financiación" no es permanente y que son préstamos que se dan a los bancos con una garantía que da "plena seguridad" de que ese dinero se va a recuperar.
Impacto temporal
El secretario de Estado destacó que su impacto será temporal y que su gasto no se queda consolidado en la deuda, ya que "desaparece en el momento en que desaparezcan esos préstamos".
Según el proyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado para 2009, la deuda del conjunto de las administraciones públicas aumentará en 2009 dos puntos, hasta el 38,8% del PIB, porcentaje que ahora, según los cálculos de Ocaña se situará entre el 41,5 y el 41,6% del PIB.
Preguntado sobre la posibilidad de que Hacienda tenga dificultades para financiar este plan, Ocaña señaló que "en teoría puede ocurrir cualquier cosa, pero en la práctica España sigue teniendo un ratio de deuda pública sobre el PIB muy bajo".
Así recordó que Europa tiene un promedio de deuda del 60%, frente a España que está por debajo del 40%.
Ocaña incidió en que España no aumentará la deuda de manera significativa, a pesar de que casi aumente transitoriamente tres puntos por las medidas anunciadas ayer, niveles en cualquier caso, a su juicio, "muy cómodos y asumibles".
Por ello, aseguró que al existir ese compromiso de volver a los niveles actuales de deuda, "a los mercados les debería parecer bien, y no debería haber mayor problema para financiarlo".
El secretario de Estado recordó que el Estado se financia emitiendo deuda e impuestos, pero subrayó que en estos momentos no está en la agenda del Gobierno ninguna subida impositiva.