_
_
_
_
_
Crisis financiera

Solbes asegura que el fondo no costará ni un céntimo al contribuyente

El vicepresidente económico del Gobierno ha asegurado que la creación a cuenta del Tesoro de un fondo de 30.000 millones de euros, ampliables a 50.000 millones, para la adquisición de activos de máxima calidad con el fin aportar liquidez al sistema financiero, tiene un carácter "puramente financiero", con lo que "no debe costar un céntimo a los ciudadanos", ni tampoco tener "impacto" presupuestario.

El vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, conversa con la ministra de Administraciones Públicas, Elena Salgado
El vicepresidente segundo y Ministro de Economía y Hacienda, Pedro Solbes, conversa con la ministra de Administraciones Públicas, Elena SalgadoEfe

Asimismo, precisó que la decisión no responde "a un programa de apoyo a los entidades financieras por razón de solvencia", ya que en la actualidad "no hay necesidad de este tipo de actuación".

En rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF), Solbes explicó que esta decisión responde a que "en casos concretos hay inversiones significativas en activos de buena calidad que por un fallo del mercado no pueden colocarse".

Por lo que respecta a la ampliación de la garantía mínima de los depósitos, Solbes apuntó que la decisión del Ecofin de ayer "no es tan consistente como debería", dadas las posturas dispares expresadas por los diferentes países miembros.

Asimismo, Solbes ha señalado que hay que dar más información y más tiempo a los mercados para que perciban las medidas económicas que se están aprobando para reactivar la economía. "Es muy difícil opinar sobre lo que está pasando a tiempo real", destacó el ministro de Economía, tras considerar que el problema es que no se está?recuperando la normalidad.

Respecto a la bajada de tipos en EE UU y la eurozona, así como en otros mercados, Solbes valoró que se haya tratado de una acción coordinada, algo que consideró "fundamental". Sobre los efectos que tendrá este abaratamiento del precio del dinero en España, enumeró dos: bajará el Euribor y se dispondrá de liquidez suficiente.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_