Las expectativas de bajadas de tipos llevan el euro al mínimo en 14 meses
La divisa europea sigue débil. Ayer marcó mínimo de 14 meses sobre el dólar tras llegar a 1,3477. El mercado está descontando la posibilidad de un recorte de los tipos de interés y los analistas no descartan una actuación inmediata y conjunta de los bancos centrales.
La caída del euro frente al dólar se ha hecho más intensa. La divisa europea marcó ayer un nuevo mínimo a 1,3477, que es el nivel más bajo al que cotiza desde agosto de 2007. La evolución del euro ha dado un giro espectacular en los últimos tres meses, coincidiendo con el récord al que llegó en 1,6038; hasta ese momento acumulaba una revalorización de casi el 10% sobre el billete verde.
El revés que ha sufrido la moneda europea se produjo inicialmente por el debilitamiento económico y porque muchos gestores consideraban que existía una sobrevaloración. Ahora se ha sumado otro factor: la presión creciente de los tipos de interés. 'La caída del euro es una señal de que el precio del dinero podría caer en los próximos días. Debería ser el primer paso de otros muchos que han de darse para estabilizar la situación', comenta Javier Barrio, responsable de ventas institucionales de BPI.
El mercado lleva apostando por una bajada de tipos desde hace días. El jueves pasado Jean Claude Trichet, presidente del Banco Central Europeo, decidió dejarlos en el 4,25%, pero abrió las puertas a la posibilidad de que pudieran recortarse próximamente. 'La última subida del 0,25% realizada en julio demuestra que no ha servido para nada', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers.
El euríbor a 12 meses ha pasado en dos días del récord de 5,52% al 5,48%
Es más, el precio del crudo ha caído un 42% desde entonces, algo que para los analistas amplía el margen de maniobra para que el Banco Central Europeo actúe; la institución mantiene como principal objetivo el control de la inflación para garantizar el crecimiento futuro.
En cuanto a la envergadura que pudiera tener el recorte, la mayoría clama por 50 puntos básicos, hasta el 3,75%; serían niveles de octubre de 2001. 'Esta crisis es tan europea como estadounidense. Necesitamos inmediatamente un recorte de los tipos de interés del 50% para que la curva de tipos se modere. El encuentro este fin de semana de la Unión Europea ha sido decepcionante', señala Credit Suisse.
El mercado no descarta, por otro lado, una actuación conjunta del BCE junto con la Fed de EE UU; los rumores en ese sentido son muy fuertes. De hecho, Bernanke aseguró el viernes pasado, una vez que el Congreso aprobó el plan de rescate a los principales bancos, que utilizará todas las medidas que estén a su alcance para reducir la tensión en el mercado de crédito. Los futuros de la Fed apuestan en un 54% por un bajada de los tipos al 1,50%, y en un 46%, porque pasarán al 1,25%. Ayer mismo, Bill Gross, responsable de inversiones de Pimco, la mayor gestora de bonos del mundo, advirtió en un informe que Bernanke debería bajar los tipos al 1% 'porque estamos experimentando deflacción de activos'.
'Para que el interbancario se relaje es necesario que los tipos de interés estén más bajos', asegura Luis Benguerel. Una opinión, la de este analista, que comparten otros muchos. 'Eso puede hacer fluir las cosas', explica Javier Barrio.
El mercado de crédito está dando ya señales de que la situación puede cambiar en breve. El euríbor a 12 meses, el tipo que tienen en cuenta los bancos para prestarse dinero en la zona euro, lleva dos días cayendo ligeramente. En este intervalo de tiempo ha pasado del 5,526% al 5,48%. En el resto de los plazos, sin embargo, se sigue avanzado hasta nuevos récord.
El libor en dólares, el de referencia en el Reino Unido, ha frenado igualmente la escalda alcista y ayer el de 12 meses estaba en el 3,952%, cuando el viernes cerró al 4,057%.Los expertos esperan que las Bolsas mejoren si los bancos centrales reducen los tipos. En el caso del BCE sería la primera vez que aprobara un recorte desde mayo de 2003. Para EE UU supondría el primero desde abril.
Los inversores se refugian en el franco suizo, que logra máximo
Los inversores no quieren asumir ningún tipo de riesgo, ni en renta variable ni en el mercado de divisas. El franco suizo marcó ayer máximo anual sobre el dólar en 1,1438. 'Los inversores están cerrando posiciones sobre otras monedas y están apostando por el franco suizo; es la divisa refugio por excelencia', comenta Luis Benguerel, de Interbrokers.El franco suizo es una moneda independiente y de libre flotación que en los dos últimos ejercicios ha sufrido una depreciación sobre el dólar del 7,10% en cada uno de los años. El billete verde, por el contrario, perdió el 10,55% y 11,38% en 2007 y el 2006 sobre el euro.Benguerel considera, además, que los movimientos que la caída del euro y la subida de otras divisas como la del franco suizo está relacionada con el hecho de 'aflorar plusvalías'; es decir, que los inversores están recogiendo beneficios en aquellas divisas que subieron con fuerza anteriormente.
La divisa europea vive la mayor caída frente al yen desde 1999
El cambio del yen sobre el euro sigue una trayectoria sorprendente. La divisa europea marcó ayer una paridad de 135,72 (-6,5%) sobre la asiática, que supone el nivel más bajo desde agosto de 2005. La situación fue mucho peor a lo largo de la jornada, ya que el euro llegó a sufrir un descenso del 7%, el más alto desde 1999.El buen comportamiento del yen se extendió sobre el resto de las divisas de los principales países; con respecto al dólar experimentó una subida del 4,5%. 'El miedo está dominando todos los mercados. La gente está perdiendo la confianza en el sistema financiero europeo y eso está pesando sobre su divisa', comentó a Bloomberg un analista de RBC Capital Markets.Los expertos creen que este tipo de movimientos también están relacionados con las operativa denominada carry trade, que consiste en establecer estrategias dentro del mercado monetario teniendo encuentra el diferencial de los tipos de interés.