Los analistas técnicos vaticinan un rebote tras haber tocado los soportes
La espiral de ventas ha atacado niveles técnicos de vital importancia en casi todos los índices. Pero, de momento, la mayoría de los analistas técnicos consultados señala que el escenario más probable es un rebote a corto plazo. Para ello, es necesario que el S&P 500 mantenga los 1.050 puntos. Eso sí, advierten que la tendencia de medio plazo seguirá bajista.
Lo de ayer fue la capitulación previa a un rebote importante? La situación es extremadamente complicada, pero la mayoría de los analistas técnicos consultados cree que es posible -incluso probable- un rebote desde los niveles actuales. Así, Credit Suisse aseguraba en un informe publicado ayer que, por indicadores técnicos, la capitulación está cada vez más cercana.
Más lejos va Francesc Pau, director de gestión de activos de GVC, que asevera que ayer el pánico impuso su ley: 'Con todo, hay que resaltar que el Ibex 35 resistió contra viento y marea, y ni siquiera necesitó bajar hasta los 10.571 puntos, su mínimo intradía del 18 de septiembre y, al mismo tiempo, su soporte más cercano'. Entre tanto, los otros índices del Viejo Continente, como el Dax alemán, el Ftse británico y el Cac francés, sí marcaron nuevos mínimos anuales. El experto de GVC destaca que el Ibex tiene, por derecho propio, fama de ser el índice con la mayor capacidad anticipatoria: 'Fue el único europeo que en marzo de 2003 no perforó los mínimos de 2002. Ahora es posible que rebote hasta el entorno de los 11.500 o 12.000'.
'Mi escenario de referencia contempla un rebote generalizado de la renta variable en el corto plazo después de la severa corrección sufrida ayer, aunque para ello es necesario que los índices estadounidenses reaccionen al alza', asegura Eduardo Faus, de Renta 4.
El Ibex ni siquiera necesitó bajar a buscar apoyo al soporte de los 10.571
En el Euro Stoxx 50, el soporte clave se situaba en el entorno de los 2.980 puntos. No pudo resistir al cierre dicho nivel pues finalizó en 2.868,97 puntos, pero los expertos le conceden todavía el beneficio de la duda y no lo dan por perdido definitivamente. 'En este escenario de gran volatilidad, es necesario confirmar de forma reiterada con varios cierres para dar un soporte por definitivamente por perdido', señala Javier Agrela, responsable de análisis técnico de Banco Urquijo.
Pendientes de EE UU
David Navarro, gestor de renta variable de Inversis, también favorece un rebote, aunque añade que todo dependerá, en última instancia, del Standard & Poor's 500: 'Ayer perdió en intradía el entorno de los 1.050-1060 puntos. Habrá que ver si se mantiene por encima en los próximos días y, sobre todo, si no los pierde al concluir la semana'. En caso de que no fuera así, el experto señala que, teóricamente, tendría como objetivo de medio plazo el entorno de los 800 puntos, que constituye el comienzo de la última gran onda alcista, allá por octubre de 2002.
No obstante, antes de llegar a ese nivel, tendría referencias intermedias, como los 1.000 puntos. El soporte que ha sido perforado a la baja, aunque por la mínima, es el de los 10.000 puntos del Dow Jones. Los expertos señalan que hoy puede recuperarlo. 'Además, puede identificarse otra referencia relevante en los 9.700 puntos', asegura el experto de Renta 4.
Lo que no hay perder de vista en ningún momento, pese a que finalmente llegue a materializarse el rebote es que 'la tendencia continúa siendo bajista a medio plazo', señala Javier Agrela. Para poder empezar a hablar de un cambio de tendencia, el Ibex debería superar los 12.000 puntos, según advierte la mayoría de los expertos.
La volatilidad se dispara a niveles nunca vistos
El nerviosismo que domina en los mercados ha disparado la volatilidad a niveles récord. El VIX, índice de referencia global calculado en base a las opciones sobre acciones del S&P 500, llegó a superar 56 puntos durante la sesión de ayer, un nivel nunca visto en la historia de este índice, creado en 1990.La virulencia con la que los índices pasan de las pérdidas a las ganancias es un claro reflejo de la incertidumbre que genera el complejo panorama económico que se avencina para los próximos meses. El VIX es un termómetro que ayuda a medir el sentimiento del mercado y hasta la semana pasada tan sólo se había situado por encima de 40 en cuatro ocasiones, episodios de gran complejidad marcados por los atentados terroristas de septiembre de 2001 en EE UU, la quiebra de Worldcom en 2002, el colapso del fondo Long Term Capital Management en 1998 y la crisis financiera asiática en 1997.En Europa, la volatilidad también escaló ayer y el índice sobre el Stoxx 600 superó la cota de 50, algo que no había ocurrido desde septiembre de 2001.
Refugio en la deuda estatal a corto plazo
En tiempos de incertidumbre aumenta la demanda de activos más seguros y ayer los inversores optaron por buscar refugio en la deuda estatal. En España el rendimiento del bono a 10 años se quedó en el 4,308% mientras que del alemán quedó el 3,757%, lo que provocó que el diferencial entre ambos se redujera después de que a finales de septiembre marcara máximo en 0,58 puntos básicos.La locomotora alemana no es ajena a los problemas económicos mundiales y el mercado también recoge las dificultades que atraviesa. Los inversores, en cualquier caso, optaron por los plazos más cortos de deuda. Así, el bono español a dos años repuntó el 7,08%, lo que situó rentabilidad, que se mueve a la inversa que el precio, en el 3,379%.En EE UU la huida de la renta variable a la renta fija también se sintió. La rentabilidad del bono a 10 años cayó hasta el 3,48%, mientras que el rendimiento del dos años se quedó en el 1,46%. Las letras a tres meses también atrajeron muchos compradores y el tipo de estos activos quedó en el 0,472%, un nivel que en cualquier caso no es el mínimo de hace semanas.
Los indicadores de riesgo repuntan
La huida de los inversores hacia la calidad también quedó reflejado ayer en el repunte que experimentaron los indicadores de riesgo. El índice Itraxx crossover, que mide el diferencial de la renta fija de alto rendimiento respecto a la renta fija pública en Europa, escaló hasta 635 puntos básicos, según datos recopilados por Bloomberg, una lectura algo inferior a los máximos del día pero un nivel que refleja el pánico y la aversión al riesgo del mercado, según comentaban los expertos.La falta de confianza reinante también se pudo palpar ayer en la evolución de los derivados de crédito (credit default swaps). Estos contratos son una especie de seguro que permiten al comprador protegerse contra impagos a cambio del desembolso de una prima. Y en la sesión de ayer los contratos sobre empresas del sector financiero, algunas compañías industriales y ciertos gobiernos subieron de precio. Por ejemplo, los CDS sobre Goldman Sachs rondaban los 438 puntos básicos, los de General Electric 626 y los de Citigroup 360, mientras que los de American Express cotizaban en el entorno de 645 puntos básicos.
Los niveles que es necesario vigilar
Ibex 35. El que mejor resistió ayer y el único entre los principales índices europeos que no marcó un nuevo mínimo anual. Su soporte inmediato es el mínimo anual intradía que tocó de 10.571 puntos. Este nivel es un poderoso sustento del índice, ya que coincide con una corrección del 50% de la última gran onda alcista comenzada a finales de 2002. Si los perdiera, su siguiente referencia clave está en los 9.400 puntos, aunque antes podría descansar en el entorno de los 10.200.Euro Stoxx 50. Está en juego su soporte clave de los 2.890 puntos. Ayer finalizó por debajo de este nivel, pero, dada la elevada volatilidad, aún no debe considerarse perdido. Si en las próximas sesiones cerrara por debajo de forma contundente, habría que mirar ya hacia el inicio del movimiento alcista precedente, que comenzó en diciembre de 2002, en el entorno de los 1.900 puntos. El antiguo soporte de los 2.924 puntos es ahora su resistencia más cercana.S&P 500. Al borde del precipicio. Ayer, el S&P 500 perdió intradía su nivel clave entre los 1.050 y 1.060 puntos. Para poder presenciar un rebote de cierta magnitud, es necesario que se mantenga por encima. Si perdiera dicho soporte, los expertos señalan que su siguiente parada está en los 1.000 puntos. Su siguiente sustento técnico estaría entre los 940 y los 960 puntos, pero el objetivo final se situaría en los 800 puntos.