IBM convoca a 100.000 expertos para debatir el futuro de la empresa
IBM inició ayer una nueva edición de su Innovation Jam. Un evento de 72 horas que va a reunir a través de internet a cerca de 100.000 expertos de todo el mundo con el objetivo, esta vez, de analizar el futuro de los modelos empresariales.
El Jam supone un paso más en la consagración definitiva de las herramientas colaborativas de la web 2.0 (aquella que está basada en los contenidos aportados por los propios usuarios) en el ámbito de las empresas, que permiten facilitar el acceso de miles de personas desde cualquier país. De otra manera, un evento de esta magnitud sólo podría tener lugar en un estadio con un aforo de 100.000 personas con los costes añadidos de traslado o residencia en la ciudad donde tuviese lugar. Y, por si fuera poco, la aportación de datos de los participantes sería mucho más complicada, incluso caótica.
En este caso, IBM ha abierto su Innovation Jam a todo tipo de empleados, desde directivos a técnicos, expertos de recursos humanos, analistas sectoriales, catedráticos y profesores universitarios, creadores de opinión, gurús...
El debate se mueve en torno a cuatro líneas: construcción del cambio, clientes y 'partners', integración global y el planeta y sus habitantes
La idea partió de una encuesta realizada a principios de este año entre 1.100 consejeros delegados sobre cuál era su visión sobre la estructura de las empresas. Ahora, sus opiniones van a ser complementadas y ampliadas por un número de personas diez veces superior. El debate en la primera jornada se movió en torno a cuatro líneas fundamentales: construcción del cambio, clientes y partners, integración global y el planeta y sus habitantes. Lógicamente, en un momento como el actual, la crisis ha tenido presencia. Por ejemplo, dentro de los foros establecidos en integración global se entabló un debate titulado ¿Frenará la recesión las inversiones en nuevas tecnologías?, con decenas de post de los expertos.
Los participantes en el debate pueden hacerlo a través de post en los foros o mediante su presencia en los chats. Para facilitar el acceso de los jammers (nombre que reciben los participantes), evitar que el debate decaiga y se aborden más temas, el gigante azul ha incorporado moderadores. Y hay varias categorías. IBM ha situado 120 facilitors, que tratan de facilitar la conversación y seleccionan los hilos más interesantes y participativos; 10 lead facilitors, que coordinan el trabajo de los facilitors y seleccionan las ideas de mayor interés; y 240 expertos en la materia (subject matter experts), a quienes se les pide proactividad en el debate con el fin de fomentar la participación y el desarrollo de ideas. La web del Jam cuenta con un marcador en el que se refleja cuántas personas han accedido y un mapa mundial en el que se puede ver qué países han aportado más comentarios.
Una vez que concluya el debate, se procederá a la recopilación de los datos. IBM ha constituido un grupo integrado por empleados que se encargará de analizar todas las ideas, y las más relevantes pasarán a formar parte de un informe que estará disponible para los participantes. Eso sí, IBM ha avisado de que se tardarán al menos cuatro semanas en redactar el informe inicial.