_
_
_
_
_
Empresas

Los concursos de acreedores se disparan un 138% hasta septiembre

Los problemas de liquidez entre las empresas españolas han incrementado el número de procesos concursales un 138% entre enero y septiembre, respecto al mismo periodo del año anterior. Un informe de PricewaterhouseCoopers (PwC) habla de inmobiliarias, constructoras y firmas de servicios como las más afectadas.

Los concursos de acreedores (antigua suspensión de pagos) declarados en todo 2007, cuando se empezó a avistar la crisis, ascendieron a 1.015. Con el problema afectando ya a todos los sectores de la economía española, la cifra ha sido ampliamente rebasada: entre enero y septiembre el número de casos asciende 1.644, frente a los 689 registrados en el mismo plazo del pasado ejercicio (un 138% más).

Este es el escenario que pinta el Baremo Concursal de PwC, informe trimestral basado en datos publicados en el BOE. Y los principales protagonistas de la avalancha de suspensiones de pagos son constructoras, inmobiliarias y firmas de servicios. 'Es más que previsible que este año superemos los 2.500 concursos, algo jamás visto en España', cita Enrique Bujidos, socio responsable del área de Reestructuraciones de PwC, quien apunta un cambio de tendencia frente a la 'apatía concursal' del pasado.

El informe desvela una tendencia clara: la crisis tocó primero a pymes y se ceba ahora con grandes entidades. Hasta septiembre, el activo medio de las compañías en concurso ha ascendido un 135% y el pasivo es un 140% superior.

Las inmobiliarias que suspenden pagos suben un 395% en el último año

Además, el BOE saca a la luz cada vez más procesos relacionados con personas físicas. æpermil;stos han pasado de 82 a 260 y ya suponen el 16% del número de concursos de acreedores publicados en lo que va de año.

Sectores más tocados

En los nueve primeros meses de 2007 habían reconocido su incapacidad para afrontar las deudas un total de 39 inmobiliarias. El problema se ha agudizado y afecta en el mismo periodo de 2008 a 193 empresas del sector, lo que arroja una escalada del 395%.

Llanera fue la primera grande en caer, en 2007, y a lo largo del presente ejercicio la han seguido Martinsa-Fadesa, Lábaro, Amuerga y Cosmani, entre las mayores inmobiliarias en jaque.

Una evolución semejante es la que han seguido las constructoras, de las que 355 empresas se han declarado en suspensión de pagos (un 211% por encima de las 114 que dieron el paso hasta septiembre de 2007).

La última conocida en acogerse a este recurso para evitar la quiebra es la madrileña Edisan, sumándose a una nómina de referencias como la cántabra Seop, la vasca Urazca, la valenciana Serrano y la catalana Juanes. Por último, los concursos en el sector de los servicios se han disparado un 125%.

Baremo Concursal también distingue por zonas y es el área del Mediterráneo (44%) la que acoge mayor número de incidencias desde 2004, año en que entró en vigor la ley que regula estos procesos. Le siguen la zona norte (24%) y centro (17%) del país.

Las pymes son las más expuestas

Con la preocupación que requiere el momento unas 200 compañías estuvieron representadas ayer en la Cámara de Comercio de Madrid durante una jornada sobre la empresa y la situación concursal.Entre las conclusiones destacó la clara exposición de las pymes a la sequía de crédito en los mercados financieros. Según el estudio La situación concursal en España, elaborado por la empresa Informa D&B, el 80% de las entidades que se declaran en concurso tienen una cifra de ventas inferior a los seis millones.Desde la Cámara se insiste en que el tejido empresarial madrileño es 'la excepción en la tendencia alcista de la evolución de los expedientes de insolvencia empresarial en España'. En el segundo trimestre de 2008 se registraron 61 expedientes, siete menos que en el mismo período de 2007.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_