_
_
_
_
Internet

Primera multa por incumplir las promesas de ADSL a 20 megas

La campaña de varias asociaciones de consumidores y usuarios de denuncia contra los anuncios de las operadoras de ADSL que publicitan velocidades de acceso a internet que luego no cumplen ha tenido su primer éxito. La Comunidad de Madrid ha multado a Orange por esta práctica, en lo que supone la primera sanción de este tipo pese a que las denuncias han sido muchas.

La penalización se produce tras una demanda de la asociación de consumidores Facua ante varios organismos, incluidos el Ministerio de Industria y el Instituto Nacional de Consumo. Sólo la Comunidad de Madrid siguió con el tema y ahora, dos años después de la denuncia, ha multado a Orange con 55.000 euros.

La razón está en las publicidades que prometían a los usuarios velocidades de navegación de 20 megas, cuando en realidad algunos de ellos no llegaban ni a una décima parte. Ni siquiera la inclusión de la palabra hasta antes de la capacidad del producto ha salvado a la compañía, que en el momento de los hechos operaba con el nombre de Wanadoo.

En su denuncia, Facua daba varios argumentos por los que la calidad de la conexión a internet puede diferir en muchos casos de lo anunciado, como son la distancia de cada cliente de la central telefónica, la calidad del par de cobre o los motivos técnicos. También explicaba que poner la palabra hasta delante de la cifra no era colchón suficiente, sobre todo para los usuarios que finalmente no disponía de más de dos megas de velocidad.

La Consejería de Energía y Consumo de la Comunidad de Madrid ha dado la razón a Facua en este caso, pero Orange no fue la única denunciada. También Jazztel y Yacom tienen procesos en su contra, que todavía no se han resuelto, al igual que Telefónica. Esta compañía fue denunciada por Facua el pasado septiembre por una propuesta en la que asegura que ofrece seis megas 'de verdad', según la publicidad. Facua asegura que no podrá hacerlo en todos los casos y en todo momento, por lo que la publicidad es engañosa. Asimismo, cuestiona que Telefónica ofrece el precio de la promoción sin impuestos, cuando la nueva legislación obliga a mostrar las tarifas definitivas para el cliente.

El Ministerio de Industria ha preferido ir por una vía distinta a la Comunidad de Madrid para atajar la práctica de prometer mucho más de lo que se ofrece realmente. Antes del verano anunció que la nueva regulación de los derechos de consumidores y usuarios impedirá a las operadoras vender a los clientes ofertas que no lleguen al 80% de la velocidad prometida. Es decir, según explicó entonces el ministerio, las operadoras tendrían que estudiar la calidad de la línea del usuario y ofrecerle una propuesta de ADSL que efectivamente puedan cumplir.

Facua, sin embargo, critica que haya que redactar una nueva normativa para perseguir algo que ya está prohibido en las leyes, como anunciar un producto que no se puede vender. Por eso, pide que haya más vigilancia del cumplimiento de las normas y menos nuevas leyes.

Archivado En

_
_