Metrovacesa pide a la CNMV que la exima de lanzar una opa de exclusión
El primer accionista de Metrovacesa, la familia Sanahuja, con el 80% del capital, mantiene contactos con la CNMV para evitar lanzar una opa de exclusión sobre la inmobiliaria, indican fuentes del sector. La compañía se había comprometido a ello si no lograba antes de mañana tener un 25% del capital flotante en Bolsa. En la actualidad este es inferior al 10%.
El acuerdo de escisión de la inmobiliaria Metrovacesa firmado a principios de 2007 entre sus principales accionistas -la familia Sanahuja y el ex presidente de la compañía, Joaquín Rivero- derivó en la obligación por parte de Sanahuja de lanzar una opa por el 100% de Metrovacesa. Esa oferta de adquisición, efectuada el 12 de marzo de este año, propició que Sanahuja alcanzara el 80% del capital de la inmobiliaria.
Los propietarios de la compañía eran conscientes entonces de que la opa incrementaría su participación hasta cerca del 100% del capital, por lo que en el mismo folleto de la oferta se comprometieron a, dentro de los seis meses posteriores a la liquidación de la operación, tomar 'las medidas necesarias para que Metrovacesa tenga los niveles de distribución contemplados en el Real Decreto 1310/2005, es decir, un 25% del capital flotante, y los niveles de frecuencia y liquidez necesarios, mediante la realización de una oferta pública de venta o suscripción de acciones ordinarias de la sociedad'. En caso contrario, Sanahuja activaría la exclusión bursátil de Metrovacesa.
El plazo comunicado para elevar el capital flotante en Bolsa expira mañana y ese capital flotante en la actualidad es del 9,67%. El accionariado de Metrovacesa se reparte entre Sanahuja, con el 80,6%; ING, con el 6,69%; y Citigroup con el 3,007%.
La empresa ha tratado sin éxito de incorporar nuevos accionistas este año
La inmobiliaria informó también de su pretensión de incorporar accionistas institucionales a la compañía, de modo que la participación de Sanahuja no cayera por debajo del 51%. Pero durante este año Metrovacesa no ha logrado elevar su capital flotante ni incorporar nuevos accionistas institucionales.
En caso de no cumplir con ese compromiso de alcanzar un 25% de capital flotante, Metrovacesa debería promover, según lo comunicado a la CNMV en la aprobación de su folleto de opa, la exclusión bursátil de la inmobiliaria mediante la formulación de una oferta pública de adquisición por exclusión de cotización u otro procedimiento. Se trata de un extremo que, según fuentes del sector consultadas, el primer accionista de Metrovacesa trata de evitar a toda costa, razón por la cual ha tenido contactos con representantes del organismo regulador del mercado para estudiar alternativas posibles.
Portavoces de Metrovacesa remitieron ayer al folleto de opa al ser preguntados por esta cuestión. Por parte de la CNMV se declinó igualmente ampliar la información y se recordó únicamente que el organismo estaba al corriente de los compromisos adquiridos por la inmobiliaria.
La empresa comunicó en febrero de este año el lanzamiento de un plan de negocio que bautizó como Plan Fénix, y que aplicaría entre 2008 y 2010 para lograr ese último año un beneficio de 884 millones de euros. De acuerdo a ese mismo plan la compañía trataría de alcanzar acuerdos con otras empresas del sector, sin descartar incluso una fusión con otra inmobiliaria europea. La crisis inmobiliaria en España y la financiera a escala mundial obligó a Metrovacesa a admitir, en julio, con motivo de la presentación de sus resultados semestrales, que revisaba dicho plan. La compañía española registró en ese periodo un beneficio de 130,9 millones de euros, un 87% menos que en 2007. Metrovacesa cerró ayer a 50 euros por acción.
Dividendo de Gecina
La inmobiliaria francesa Gecina, adquirida por Metrovacesa en 2005 y controlada ahora por Joaquín Rivero, prevé pagar dividendos extraordinarios una vez complete la separación de la española.
Gecina pagará a los accionistas alrededor de 250 millones de euros en los próximos dos años, aseguró Rivero en una entrevista publicada ayer por Bloomberg. Metrovacesa es el segundo accionista de Gecina, con una participación de alrededor del 27%, pero tras efectuarse la separación acordada, la compañía española retendrá cerca de un 5%. Si Sanahuja decide mantenerse en el capital de Gecina podrá seguir cobrando dividendos. Este año ha recibido gracias a su participación en Gecina 84,1 millones por dividendos.
El regulador incidió sobre el bajo nivel de capital cotizado
El 12 de junio el presidente de la CNMV, Julio Segura, incidió sobre los bajos niveles de capital flotante de las empresas españolas, factor que, indicó, facilita la manipulación del valor. Durante la presentación de la memoria de supervisión del organismo, Segura se refirió en concreto al poco capital en Bolsa de empresas inmobiliarias. Otra compañía del sector con escaso capital libre en Bolsa es Reyal, en la que su presidente, Rafael Santamaría, tiene el 79,2%. Itínere, filial de Sacyr Vallehermoso, solicitó el pasado mes de junio a la CNMV seguir cotizando a pesar de tener un 2,3% de capital flotante. La compañía se había comprometido a proceder a la exclusión bursátil si no lograba, como así fue, llevar a cabo una OPV antes del 30 de junio. La filial del grupo Sacyr comunicó a la CNMV su pretensión de aumentar su free float a finales de año.