_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Eni enseña sus uñas en Fenosa

La petrolera Eni, que comparte al 50% la filial de gas de Unión Fenosa, ha presentado un escrito a la Comisión Nacional de la Energía (CNE) alertando sobre los efectos perniciosos que la fusión con Gas Natural va a acarrear a la competencia en los mercados gasísticos. Sin tapujos, la italiana, un coloso mundial del gas, con 99 bcm (miles de millones de metros cúbicos) y el 18% del mercado europeo, ofrece al regulador una 'sencilla' receta: que proponga a la Comisión Nacional de la Competencia (que es la que debe autorizar la operación tras el informe de la CNE) que obligue a Fenosa a desinvertir su participación en la citada filial. Si la autoridad de la competencia hiciera suya la petición, Eni, por el derecho de tanteo que le permite la ley, pasaría a controlar el 100% de un negocio valorado en más de 7.000 millones.

Tanto la CNE en el informe que el consejo aprobará el jueves como el organismo que dirige Luis Berenguer en su decisión sobre la operación deben hacer un esfuerzo en depurar las propuestas presentadas, separando las que responden a intereses particulares del alegador de las que valoran con objetividad el efecto sobre los mercados y los consumidores. A priori, el tamaño de las dos empresas que se van a fusionar no induce a pensar en graves problemas: en electricidad el nuevo grupo sigue en tercer lugar, aunque en generación se acerca a las dos grandes eléctricas, y sólo cabe pensar en una cierta concentración en comercialización de gas a grandes clientes, en la que Gas Natural sumará a su cuota del 40% otro 10% de Fenosa (un 5%, de Eni).

Sin embargo, tal como han argumentado ambas empresas, la comercialización es un negocio libre en el que éstas se baten cada día con poderosos grupos energéticos, algunos estatales, como Gazprom, Sonatrach y la propia italiana, a los que nadie les impide traer sus barcos a España, uno de los países con mayor número de regasificadoras. Precisamente Sonatrach tendrá una notable presencia en España cuando se ponga en marcha el proyecto del gasoducto del Medgaz.

Archivado En

_
_