Regulador

El Consejo de Ministros renueva a Julio Segura como presidente de la CNMV

El Consejo de Ministros renovó hoy a Julio Segura como presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) y nombró vicepresidente a Fernando Restoy, que sustituye en el cargo a Carlos Arenillas.

El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura
El presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores, Julio Segura

El Congreso de los Diputados apoyó el pasado martes los nombramientos de Segura y Restoy al frente del organismo supervisor de los mercados, con la oposición del PP, contrario al actual sistema de asignación.

En su comparecencia en la Cámara Baja, Segura afirmó que la crisis financiera internacional ha puesto de manifiesto la existencia de fallos por parte tanto de los reguladores como de los mercados, y confió en que dará lugar a una mejor regulación.

En este escenario, apostó por una mayor coordinación de los supervisores tanto a escala nacional como internacional y valoró el objetivo del Gobierno de crear un nuevo organismo supervisor financiero, que integrará las funciones de la CNMV y del Banco de España.

Segura fue nombrado a propuesta de Solbes el 5 de mayo de 2007 y dos días después tomo posesión de su cargo para concluir los cuatro años de mandato reglamentario tras la dimisión de Manuel Conthe por desavenencias con el consejo del organismo supervisor en el caso de la OPA sobre Endesa.

En estos dos últimos años, la actuación de Segura se ha caracterizado por la discreción, por sus escasas apariciones públicas y su constante defensa de la independencia y transparencia de la CNMV, desde donde se ha ganado la confianza del mercado tras un nombramiento que no estuvo exento de polémica.

Trayectorias

En 1990, Segura fue nombrado consejero del Banco de España y en marzo de 2006 pasó a ocupar el puesto de consejero de la CNMV. Asimismo, ha sido Premio Rey Juan Carlos de Economía y Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo.

Segura también ha desempeñado diversos puestos en el Instituto Nacional de Estadística y en el INI, ha sido director de la Fundación Empresa Pública y director de la Escuela de Economía de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo.

Nacido en 1943, Segura es doctor con premio extraordinario en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense, estadístico facultativo del Estado y catedrático de Teoría Económica de la Universidad Complutense.

Por su parte, Restoy ha sido consejero de la CNMV desde julio de 2007, ha sido director del departamento de Estudios Monetarios y Financieros del Banco de España hasta el pasado año, y en la actualidad preside el Grupo de Información Financiera del Comité Europeo de Reguladores de Valores (CESR-Fin).

Licenciado con premio extraordinario en Ciencias Económicas y Empresariales por la Universidad Complutense, Restoy es master y doctor en Economía por la Universidad de Harvard, y es economista titulado del Banco de España.

Nacido en 1961, casado y con dos hijos, ha sido asesor económico y jefe de la Sección de Instrumentación de la Política Monetaria en el Instituto Monetario Europeo, y jefe de la Unidad de Estudios Financieros en el Servicio de Estudios del Banco de España, donde también fue subdirector del Departamento de Estudios Monetarios y Financieros y jefe de la División de Asuntos Europeos y Economía Internacional.

El futuro sucesor de Arenillas en la vicepresidencia de la CNMV es autor de medio centenar de monografías, capítulos de libros y artículos publicados en revistas profesionales nacionales y extranjeras en áreas relacionadas con la economía financiera, la política monetaria y la macroeconomía.