_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Luxemburgo asegura que no volverá a rescatar otros bancos

El ministro de Economía de Luxemburgo, Jeannot Krecké, asegura que tras el rescate de Fortis y Dexia no van a salvar otras entidades. Critica a la banca de inversión y a los banqueros por haber provocado esta crisis.

El rescate de Fortis y Dexia la última semana ha sido una dura experiencia para Luxemburgo. 'Hace dos meses no pensábamos que nuestros bancos corrieran peligro, ni que tendríamos que intervenir', aseguraba ayer a un grupo de periodistas españoles el Ministro de Economía y Comercio de Luxemburgo, Jeannot Krecké. 'Las cuentas de Fortis y Dexia estaban saneadas', aseguró.

Krecké explicó que la inyección de capital de los gobiernos del Benelux en Fortis -que ascendió a 2.500 millones de euros en el caso de Luxemburgo- y en Dexia -de 373 millones de euros- se realizó para evitar un colapso del sistema y un ataque de pánico. Había que proteger 'la confianza de los ahorradores y los empleados de las compañías', reflexionó. Los dos bancos emplean directamente a 6.000 personas en Luxemburgo.

Este desembolso supone un tercio del presupuesto del país 2008. Tanto Krecké como el Ministro del Tesoro, Luc Frieden, se mostraron partidarios de efectuar intervenciones puntuales, como las de Fortis y Dexia. Pero no de realizar nacionalizaciones como está ocurriendo en estos momentos en Reino Unido o EE UU. Ambos mandatarios resaltaron la importancia de una política económica común en Europa.

El ministro de Economía puntualizó que pese a haber acudido al rescate de Fortis y Dexia, Luxemburgo -donde operan 143 bancos- no acudirá a salvar ningún otro banco. Y defendió la 'buena salud de otras entidades financieras', como ING.

Krecké criticó el negocio de la banca de inversión, y afirmó que la 'economía real funciona; lo que hay es un problema de crisis financiera, de colapso crediticio'.

El político luxemburgués subrayó que 'durante bastante tiempo las entidades han insistido en que no hacía falta intervenir, que el mercado se autorregulaba, y ahora nos piden ayuda'. 'El tiempo del juego ha terminado', añadió, 'algunos bancos no existirán más y es la hora de los políticos, que tienen que dar la cara ante los electores por una economía que se ha infectado por comercializar productos demasiado sofisticados'.

El ministro de Economía de Luxemburgo opinó además que, como consecuencia de la actual crisis financiera mundial, 'es momento de que los banqueros se miren al espejo y se pregunten: ¿qué hemos hecho? No pueden pedir contratos millonarios por haber vendido productos esotéricos', sentenció.

'Hay que elevar el fondo de garantía de los bancos'

El ministro de Economía luxemburgués se mostró partidario de elevar el patrimonio garantizado en los bancos por encima de los 20.000 euros, aunque no aventuró ninguna cifra. Al contrario de lo que afirmó Nicolas Sarkozy, Krecké defendió que 'no es posible cubrir hasta el último euro depositado en los bancos europeos'. Tampoco se mostró partidario de la propuesta de crear un fondo común europeo, ya tratada en las reuniones del Ecofin y rechazada porque los bancos podrían confiarse excesivamente si las administraciones les daban dinero en efectivo. Además, Krecké manifestó que defenderá una mayor regulación de las ventas en corto y de los derivados.

Más información

Archivado En

_
_