Telefónica sube el precio de las llamadas entre el 3% y el 4,6%
Las tarifas telefónicas tendrán su parte de responsabilidad en la cuesta de enero del próximo año. A partir del 1 de enero, Telefónica subirá el precio de las llamadas locales, provinciales, interprovinciales y a números 902 entre un mínimo del 3,2% y un máximo del 4,6%.
El precio por minuto de las llamadas de telefonía fija subirá para los usuarios de Telefónica a partir del próximo 1 de enero. Las conexiones que menos se encarecen son las locales en horario reducido, un 3,3%, y las provinciales en hora punta, un 3,2%. A partir de ahí, el resto de los incrementos está por encima del 4%. Con 1,44 céntimos por minuto para la llamada metropolitana en horario normal, los nuevos precios suponen un alza del 4,37%, que se eleva al 4,5% en las conversaciones interprovinciales en esas mismas horas. Este tráfico es el más caro dentro de territorio nacional, con un precio de 7,19 céntimos por minuto.
Las máximas subidas se las llevan las llamadas provinciales e interprovinciales en horario de tarifa reducida. Es del 4,6% en ambos casos. También hay incrementos para las conexiones a números 902, que superan el 4,5%.
Telefónica explica que todos los incrementos están por debajo del IPC de agosto -momento en que se prepararon las subidas-, que registró un alza del 4,9%. Pero también incide en que el encarecimiento de la factura de los clientes estará muy lejos de esas cifras.
La operadora ha diseñado una nueva estructura tarifaria que grava el consumo, pero no las tarifas planas o la contratación de productos empaquetados, como el dúo o el trío, que suman el ADSL o la televisión a las llamadas de telefonía fija. Tampoco la cuota de abono se ha tocado, entre otras cosas porque su precio no es libre, sino que lo fija la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones.
Por eso, la compañía asegura que la subida media de la factura para sus más de 15,5 millones de clientes oscilará entre el 0,2% y el 1,3% el año que viene. El grupo de afortunados con la menor alza corresponde a los que tienen contratado un dúo o un trío. Sólo les subirá el alquiler del terminal, que se encarece un 0,2% para todos. Eso sí, también pagarán extra por llamar a los 902.
El incremento más elevado es para los usuarios que sólo tienen contratada la telefonía fija con Telefónica. Y la cifra es del 1,3% porque la subida se limita al tráfico, no a la cuota de abono. Al ser fijos 13,97 euros de cada factura, los encarecimientos en las llamadas se matizan a la hora de hacer el cálculo final.
Una de las partidas que han quedado intactas en esta revisión son las llamadas de fijo a móvil. Su precio se mantiene en 15,5 céntimos el minuto, para no alentar con una tarifa más cara la sustitución del fijo por el móvil para estas conexiones.
Descuentos para tres de cada cuatro clientes
Cada vez quedan menos clientes de Telefónica sin algún producto, promoción o descuento asociados a su consumo telefónico. Al menos, así lo asegura la compañía, que los cifra en el 73%, casi tres de cada cuatro. Menos del 30% de los usuarios, por tanto, paga las tarifas oficiales del catálogo y ellos serán los más afectados por la subida.Todos los abonados, sin embargo, pagarán otra subida que empezó a facturar el miércoles Telefónica. Es la de la identificación de llamada, que se aplicará a los que tengan un terminal capacitado para ello y que no se den de baja del servicio.Telefónica ya ha comenzado a informar a los clientes en un anexo en la factura mensual de los incrementos que se han aprobado para el año que viene.