British Airways apoya a Alitalia en su crisis con un acuerdo comercial
A Alitalia no le faltan pretendientes que busquen su reflotamiento o una solución a su crisis. British Airways anunció ayer que llegará un acuerdo comercial con Alitalia, a fin de ayudarla en su situación de descalabro financiero. Sin embargo, la empresa británica no tiene intención de invertir en ella.
El apoyo de British se produjo ayer justo después de que el Senado italiano aprobase cambios en la ley de quiebras que vienen a aclarar de alguna forma el proceso de venta de la compañía.
British Airways dijo que con este acuerdo podría establecer un alianza estratégica con Alitalia y facilitar así su política comercial.
La aerolínea británica está considerando incluso invitar a Alitalia a formar parte de la alianza global OneWorld si consigue recuperarse.
Alitalia parece haber visto ya la luz al final del túnel después de que sus sindicatos hayan aceptado un duro ajuste laboral y económico. Tras el acuerdo, el Ente Nacional de Aviación Civil italiana (ENAC) ha renovado la licencia provisional de vuelo para la compañía hasta el 1 de marzo del año que viene.
Con esta medida se confirma la disposición del ENAC emitida el pasado 2 de septiembre, en la que otorgaba la licencia provisional para Alitalia pero que condicionaba su renovación a tener las condiciones económicas necesarias.
La renovación llegó después de que el grupo de empresarios italianos, integrados en el consorcio CAI, dispuestos a invertir 1.000 millones de euros para salvar la aerolínea, volvieran a presentar su oferta de compra tras el apoyo sindical al plan industrial. No sólo British Airways se ha acercado a Alitalia en esta última semana. El presidente de la aerolínea franco-holandesa Air France-KLM, Jean-Cyril Spinetta, se entrevistó en Roma con representantes del Gobierno y con los futuros propietarios de la compañía italiana, a quienes expresó su interés en tener una participación de la aerolínea.
Ryanair acude a la CE
Ryanair considera que 'el plan de reflote de Alitalia viola las reglas comunitarias de libre competencia al suponer la eliminación de la deuda de entre 1.200 y 2.000 millones que acumula la compañía'. Por ello, ha recurrido el plan ante la CE.