_
_
_
_
Energía

Eni quiere que Competencia obligue a Fenosa a cederle su filial de gas

Eni prepara su artillería para intentar quedarse, a buen precio, con el negocio de gas de Fenosa, que ambas comparten al 50%. Así, la italiana ha denunciado ante la CNE que la operación de compra por Gas Natural tendrá 'efectos anticompetitivos'. En su opinión, éstos podrían solucionarse con 'la desinversión del 50% de Unión Fenosa Gas', sobre la que, casualmente, tiene derecho de tanteo.

La petrolera italiana Eni, tercer aprovisionador de gas del mundo, considera que la operación de compra de Fenosa por Gas Natural supondrá la desaparición "del único competidor efectivo y creíble de GasNatural: Unión Fenosa Gas", filial que comparte al 50% con la eléctrica. Así se lo ha hecho saber a la Comisión de la Energía dentro del proceso de consulta pública que el regulador ha abierto para recabar información sobre la operación para el informe preceptivo y no vinculante que remitirá la semana que viene a la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).

En su escrito, al que ha tenido acceso CincoDías, Eni sólo valora los efectos de la fusión en los mercados del gas (sobre los eléctricos no opina) por "su interés legítimo en la transacción al ser socio de Fenosa en la joint venture Unión Fenosa Gas", así como por el importante contrato de suministro firmado en 2002 entre la comercializadora de gas y la generadora eléctrica de Fenosa, que "se concibió en su día como una operación intragrupos, con condiciones bastante inusuales".

Tras considerar que la operación impedirá la competencia en varios mercados y que hay solapamiento horizontal, la italiana, que tiene un 18% delmercado europeo, opina que estos efectos anticompetitivos se pueden "mitigar fácilmente" con dos "sencillos remedios estructurales" que le benefician: que se obligue a la desinversión del 50% de Unión Fenosa Gas por su matriz y a modificar el citado contrato de gas de 2002.

Más información
COMPRE LA EDICIâN DE HOY EN PDF

Si Competencia hiciese suyas estas propuestas, Eni se quedaría, por el derecho de tanteo que le otorga la ley, con uno de los mejores negocios de Fenosa, valorado entre 7.000 y 9.000 millones de euros. La filial de gas está presente en toda la cadena, con importantes contratos en Orán y Egipto y una planta de licuación, la de Damietta, en éste país.

Tras el acuerdo para la venta a Gas Natural del 45% de ACS en Fenosa, que derivará en una opa por el 100% en los primeros meses de 2009, Eni mostró su incomodidad y transmitió al comprador (y competidor) su deseo de quedarse con el 50% de la citada filial. Aunque la petrolera puede acogerse a la cláusula del pacto accionarial que permite a los socios activar una separación en caso de un cambio de control (a los 60 días del mismo), sabe que aquélla desincentiva su aplicación y es un dardo envenenado.

Según esta cláusula, Eni podría ofrecer un precio (el que determinen tres bancos de negocios) por el 50% que tiene Fenosa. Sin embargo, la última palabra la tiene la eléctrica, que puede quedarse con la participación de Eni si supera dicho precio en un 20%. Por el contrario, en el caso de que Competencia obligara a una desinversión, la italiana podría quedarse con la filial superando en unos céntimos la oferta de mercado.

Quién controla Fenosa

Ante el temor de acabar con las manos vacías si pone enmarcha este mecanismo (Gas Natural no parece dispuesta a ceder uno de los activosmás valiosos de la operación), Eni ha optado por un atajo: desplegar su artillería ante las autoridades españolas. Fuentes del sector dan por hecho que pedirá la personación en el proceso que la CNC reanudará cuando reciba el informe del regulador energético. Al propio regulador ya se lo ha pedido, si bien, una vez que ha decidido no aplicar su función 14 a la operación, a éste sólo le resta enviar su informe no vinculante a Competencia.

Eni dice en su escrito que "Gas Natural pudiera haber ejercido alguna clase de control sobre Fenosa" desde que ACS le vendiera en agosto el 10% del capital y firmara con la CAM un acuerdo de venta de su 5% a través de un derivado financiero. La petrolera alude a reuniones entre los directivos de Gas Natural y Fenosa publicados en la prensa y a la posibilidad de que la gasística acceda a información confidencial de Fenosa.

Por el contrario, aboga por la continuidad de la filial de Fenosa Gas bajo el control "de un operador internacional tan creíble como Eni".

"La operación no afecta al mercado"

Gas Natural ha argumentado ante el regulador energético y Competencia que la compra de Fenosa no daña al libre mercado por lo que no son necesarias desinversiones. En su opinión, en distribución de electricidad no hay solapamiento y en venta a clientes finales la cuota apenas sube un 1%, con un total del 17%.En cuanto al mercado más discutible, el de comercialización de gas, en domésticos sólo se incrementa otro 1% y en aprovisionamiento a ciclos combinados, 0%. Respecto al mercado a grandes clientes, donde la gasística sumará a su 40% de cuota otro 10% de Fenosa, considera que se debe analizar de forma dinámica. Esto es, teniendo en cuenta que la entrada en funcionamiento del Medgaz, supondrá añadir 8 bcm (mil millones de metros cúbicos) de gas al mercado en 2009, por lo que la posición relativa de la nueva empresa se reduce. En este gasoducto no participan ni Gas Natural ni Fenosa, y sí Sonatrach, cuyos poderes son crecientes. En cuanto al solape de redes eléctricas y de gas, ya lo hay en Asturias y Aragón, y en la opa de Endesa, la CNE lo consideró positivo, según la gasística.æpermil;sta espera que la CNC analice la operación por la llamada vía lenta (fase 2), que se iniciará a finales d octubre. Tras el periodo de alegaciones que podría prolongarse durante noviembre, retomará el proceso que podría estar listo a finales de diciembre o principios de enero. Tras comprar el 35% de ACS y el 5% de la CAM, esto es con el 51% en sus manos, se iniciaría la opa a mediados de febrero.

Archivado En

_
_