_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Confusión en torno a un polémico Plan Paulson a la europea

¿Plan Paulson a la europea? Esa parece ser la idea de algunos Gobiernos del Viejo Continente. Fuentes citadas por la Agencia France Presse, incluso pusieron ayer cifra al plan, e indicaron que el fondo europeo para salvar a bancos en dificultades podría ascender a 300.000 millones de euros. La iniciativa, según esas fuentes, se materializaría en la cumbre que el Gobierno francés quiere convocar con los primeros ministros de las potencias europeas del G-8 (Francia, Alemania, Reino Unido e Italia).

Otras fuentes atribuyen la idea al Gobierno holandés. Y aclaran que no se trataría de un fondo, sino de que cada país crease una reserva equivalente al 3% de su PIB para afrontar posibles dificultades en los mercados financieros.

El Gobierno francés se desmarcó de inmediato del supuesto plan. Pero la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, en una entrevista que publicará hoy jueves el diario alemán Handelsblatt, se pronuncia a favor de 'una red de seguridad europea' por si algún país no pudiera socorrer a sus entidades.

La propuesta, en todo caso, parece contar ya con la oposición frontal de Berlín. Una fuente del ministro de Finanzas germano aseguró nada más hacerse pública la noticia que 'el Gobierno alemán está completamente en desacuerdo con esos planes'. Antes, la canciller Angela Merkel había afirmado que Alemania 'no va a dar un cheque en blanco a todos los bancos, con independencia de que hayan actuado de manera irresponsable o no'.

Mensaje de Zapatero

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, subrayó ayer que es en el Ecofin y en el Consejo Europeo 'donde corresponde' que los Estados miembros de la Unión Europea evalúen y actúen ante la actual crisis financiera internacional.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_