_
_
_
_
Franquicias

Dia, Charter y Marsans encabezan el ranking de franquicias por facturación

Las 100 primeras franquicias presentes en España facturaron cerca de 20.000 millones de euros en 2007, lo que supone un incremento de 830 millones de euros (un 4% más) frente al ejercicio anterior, según el análisis realizado por Tormo & Asociados.

Dia se mantiene como líder de la clasificación, con una facturación de 4.019 millones de euros el año pasado, casi el triple de su inmediato competidor, la cadena Charter -con 1.384 millones de euros de ingresos- que tras ocho años desbanca del segundo puesto a Spar. El tercer lugar lo ocupa Viajes Marsans, con 1.281 millones.

Dia lidera tanto por facturación como por número de centros (cuenta con 3.000), seguida de Naturhouse, con 1.705 establecimientos. En el lado opuesto se encuentran las agencias inmobiliarias y las de financiación, que descienden drásticamente tanto en número de establecimientos como en facturación y donde se han producido desde concurso de acreedores, como en el caso de MC Inmobiliaria hasta el proceso de venta iniciado por Don Piso, explica el informe.

Así se destaca cómo la situación económica se ha dejado notar y 11 grandes empresas, principalmente inmobiliarias y financieras, han confirmado una facturación menor a la de 2006, en incluso dos de ellas -Expofincas y MC Inmobiliaria- han recurrido a concurso de acreedores y una, Don Piso, está en proceso de venta.

El sector servicios aparece destacado, ya que un 43% de las cadenas que más ventas obtuvieron proceden de este segmento. Por su parte, retail/distribución facturó 11.200 millones, el 56% del total, a través de 12.480 establecimientos, un 46% del conjunto. Las redes de alimentación, al igual que en los últimos años, representan cuatro de los cinco primeros puestos.

Hostelería es el sector que mejora en la clasificación por número de cadenas -18 franquicias de restauración aparecen entre las 100 mayores- pero está muy por debajo de servicios y distribución en facturación (2.289 millones de euros) o puntos de venta.

De las 100 primeras enseñas, 84 son españolas pero con vocación internacional, dado que el 60% ya operan en el extranjero.

Facua denuncia la publicidad de Naturhouse

La asociación de consumidores Facua denunció ayer a la cadena de franquicias de adelgazamiento Naturhouse ante las autoridades sanitarias por incumplir la prohibición de 'aportar testimonios' de supuestos usuarios y hacer referencia al 'ritmo o a la magnitud de la pérdida de peso' en su publicidad.La asociación de consumidores argumenta en sus denuncias que la publicidad de Naturhouse vulnera el Real Decreto 1.907/1996 sobre publicidad y promoción comercial de productos, actividades o servicios con pretendida finalidad sanitaria. Esta norma prohíbe en su artículo 4.7 'aportar testimonios' en su publicidad, pero Naturhouse presenta declaraciones e imágenes de supuestos usuarios, según Facua.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_