_
_
_
_
_
Competencia

La CE impone a Repsol una multa de 19,8 millones por pactar precios en parafinas

La CE impuso ayer una multa de 676 millones de euros a 10 empresas del sector de las parafinas por pactar el precio de sus productos durante 13 años. Entre ellas figura Repsol, con una sanción de 19,8 millones.

La comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, quiso ayer dejar claro que las turbulencias económicas actuales no suponen una tregua en la labor de su departamento. Y nada mejor para demostrarlo que un castigo ejemplar a un cártel empresarial del que, según la comisaria, 'probablemente no haya un solo hogar europeo que no haya sufrido sus consecuencias'.

Kroes anunció la sanción a la autodenominada 'mafia de la parafina' cargada de productos que se elaboran con ese derivado del petróleo. Velas, por supuesto. Pero también platos y vasos de cartón, envases de plástico, adhesivos y hasta chicles, agitó la comisaria como prueba de productos cotidianos que, entre 1992 y 2005, han costado en Europa más caros de lo debido por culpa de las prácticas ilegales de 10 grandes compañías.

Entre ellas figura Repsol, que encajó una sanción de 19,8 millones de euros. La multa podía haberse elevado a 26,4 millones, pero la petrolera española ha logrado una rebaja del 25% gracias a su colaboración con el organismo comunitario.

Mejor parada aún ha salido Shell. 'Fue la primera en informarnos sobre el cártel y se ha beneficiado de una inmunidad total para la multa', señaló Kroes. Si no se hubiera acogido a ese programa de clemencia, la multa de la petrolera se hubiera incrementado en un 60% porque ya ha sido sorprendida participando en otros dos carteles anteriores. En total, se ha librado de una sanción de 96 millones de euros.

El resto del cártel no ha tenido tanta suerte. La sudafricana Sasol ha encajado una multa de 318 millones de euros; la francesa Total, 128 millones ; la estadounidense ExxonMobil, 83,5 millones; la alemana RWE, 37 millones; la italiana Eni, 29 millones; la alemana Hansen & Rosenthal, 24 millones; la húngara MOL, 23, 7 millones; y la alemana Tudapetrol, 12 millones.

En total, 676 millones de euros, lo que convierte el castigo en la cuarta mayor multa colectiva de la CE contra un cártel. En la ominosa lista se encuentran por delante el cártel de los ascensores (992 millones de euros de multa), el de las vitaminas (790, 5 millones) y el de los conmutadores de gas (750 millones).

Kroes explicó que la cuantiosa multa al cártel de la parafina refleja tanto la duración de la infracción (13 años) como el volumen del mercado afectado, que factura unos 500 millones de euros al año. 'Y las compañías involucradas sabían lo que estaban haciendo y sabían que estaba mal', afirmó Kroes.

El modus operandi, como en la mayoría de los carteles descubiertos por la Comisión, se basaba en reuniones en hoteles de lujo convocadas a partir de nombres en clave. El grupo del cártel encabezado por Sasol se identificaba como el 'Blauer Salon' (salón azul) en referencia al nombre del bar del hotel en Alemania donde celebraron las primeras reuniones. El grupo encabezado por Shell eligió un nombre mucho menos sutil. Se llamaban 'la mafia de la parafina'. Y de ahí salió el chivatazo que acabó con el cártel.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_