Ferrovial elige a HSBC y RBS para colocar el aeropuerto de Gatwick
HSBC y Royal Bank of Scotland han sido los elegidos por BAA, filial de Ferrovial para la gestión de aeropuertos, como asesores en la operación de venta del aeropuerto londinense de Gatwick, según apuntan fuentes cercanas al proceso.
Con la contratación de los bancos, sobre la que la firma española guarda silencio, se abre formalmente un proceso de desinversión que ha atraído a fondos, gestores aeroportuarios e incluso a aerolíneas. Según las mismas fuentes todo apunta a que el acuerdo entre empresa y entidades financieras se dará a conocer a finales de esta semana.
Visto el interés que ha despertado el segundo mayor aeropuerto de Reino Unido, no han faltado las habituales valoraciones extraoficiales: según analistas de Citi o BNP, BAA podría captar unos 3.000 millones de libras (3.794 millones de euros) con el traspaso. Sin embargo, Ferrovial cree que puede pedir hasta 4.000 millones de libras. Una cifra que deriva de multiplicar por 26 el Ebitda cosechado por el aeropuerto en 2007.
La venta se enmarca en la necesidad de poner activos en el mercado por mandato de la Comisión de Competencia. BAA gestiona siete aeropuertos en Reino Unido, por los que pasa el 60% del tráfico aéreo del país. La opinión de Competencia se hará firme en marzo y todo apunta a que la obligatoriedad de desinvertir afectará también al aeródromo de Stansted y a un tercero en Escocia.
Venta en Chicago
La versión que sostiene Ferrovial sobre la valoración de Gatwick se vio respaldada ayer con el cierre de la concesión del aeropuerto Chicago Midway por los próximos 99 años. La operación se ha cerrado en 2.500 millones de dólares, lo que representa 28 veces el Ebitda del aeródromo estadounidense. Los adjudicatarios han sido Midco, Citi, el gestor del aeropuerto de Vancuver y John Hancock Life Insurance.
Cintra se interesa por Georgia
El gobernador del Estado norteamericano de Georgia (EE UU) conoció ayer de primera mano la experiencia de Cintra en la gestión de infraestructuras. Enrique Díaz Rato, consejero delegado de la filial de Ferrovial, mantuvo un encuentro con Sonny Perdue en el que ambos analizaron oportunidades de negocio en Georgia.El Gobernador, de visita por España durante esta semana, visitó el centro de control de Madrid Calle 30 (el túnel más largo de Europa) y la Radial 4, ambos proyectos vinculados a Ferrovial y Cintra, respectivamente.