_
_
_
_
_
Editorial
Es responsabilidad del director, y expresa la opinión del diario sobre asuntos de actualidad nacional o internacional

Estadística fiable para la vivienda

El Instituto Nacional de Estadística estrenó ayer índice: el de precios de vivienda (IPV). El nuevo medidor presenta, al menos a priori, la virtud de cerrar el debate sobre la validez de la información relativa al coste de las casas, suministrada hasta ahora por diversas fuentes, entre ellas el Ministerio de Vivienda. Corresponde al INE proporcionar las estadísticas oficiales en España. Así pues, la apuesta es tan acertada como imprescindible, si cumple con el objetivo de permitir conocer más certeramente la evolución de un sector de la importancia de la construcción residencial.

La estadística arranca con un escaso 0,3% de caída del precio de los pisos, en lo que supone el primer descenso de la serie encadenada que se remonta a enero de 2007. Teniendo en cuenta la fuerte crisis inmobiliaria, llama la atención la levedad de este recorte, aunque parece más ajustado que el dato ofrecido por Vivienda, según el cual los precios todavía siguen creciendo el 2% en el conjunto de España. Más que entrar en inútiles disquisiciones metodológicas, baste recordar que el INE se encarga de medir la Contabilidad Nacional, la encuesta de población activa (EPA) o el IPC, entre otras magnitudes trascendentales, y salvo interpretaciones sesgadas por razones políticas nada indica que se deba poner en duda su trabajo. Tampoco en vivienda.

La escasa reducción del precio de los pisos en medio de una crisis de tal magnitud en el sector se debe al insólito comportamiento del mercado inmobiliario, más aún en el caso de la vivienda nueva, que continúa subiendo sus precios, un 5,3%, según los nuevos datos del INE. Esta evolución justifica en parte el derrumbe de las ventas, acelerado por un euríbor que está en su máximo histórico, lo que encarece más la financiación. Muchos compradores están a la espera de unas rebajas que no llegan. La nueva estadística debe contribuir a clarificar el estado de un mercado que, siguiendo un curso lógico, se encaminará hacia una normalización perdida con los excesos del boom.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_