_
_
_
_
_
Vivienda

Estadística constata que el precio de las casas descendió en el segundo trimestre

El Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó ayer por primera vez el índice de precios de vivienda (IPV) con datos relativos al segundo trimestre de este año. Este indicador constata que los precios de las casas cayeron entonces un 0,3%, lo que representa el primer descenso desde antes del boom.

Con la difusión ayer de las primeras cifras correspondientes a este nuevo indicador que va a elaborar el INE culminan varios años de trabajo que, sin embargo, no terminan del todo, ya que el objetivo último es que en 2010 este dato sea incluido en el índice de precios de consumo armonizado (IPCA) de la UE, algo a lo que, por ahora, España se opone. Así, la tasa interanual del nuevo índice de precios inmobiliarios disminuyó un 0,3% en el segundo trimestre de este año respecto al mismo periodo de 2007.

No sólo se trata de la primera caída interanual en términos nominales que publica una estadística efectuada por un organismo público (la serie histórica del ministerio data de 1996 y no incluye ningún dato negativo), sino que se difunde en un momento delicado para el mercado. Es más, estas cifras constatan que en sólo un trimestre la crisis se agudizó significativamente, ya que los precios pasaron de crecer al 2,8% anual hasta marzo a bajar el 0,3%.

De hecho, la serie histórica de este nuevo indicador, también publicada ayer por el INE, pone de manifiesto el brusco ajuste, ya que en año y medio el ritmo de la revalorización de los precios ha pasado de ser del 13% al citado -0,3%. La corrección parece estar siendo mucho más aguda en la vivienda usada, que en la nueva. Mientras los precios de las primeras acumulan ya dos trimestres de tasas negativas, las casas de nueva construcción aún registran repuntes medios del 5,3%. En cuanto a lo ocurrido en las distintas comunidades autónomas, llama la atención cómo unos territorios protagonizan caídas importantes (Cataluña del 5,2% y Madrid del 4,8%) y otros, sin embargo, continúan marcando encarecimientos de hasta el 5% anual, como Extremadura. Pese a las diferencias que separan a esta nueva estadística de la que elabora el Ministerio de Vivienda (heredada de Fomento), las comparaciones serán inevitables. Fuentes del INE recuerdan que su indicador no ofrece datos absolutos sobre cuánto cuesta el metro cuadrado construido, tan sólo marca la evolución de los precios alcanzados por las compraventas realizadas ante notario.

El Ministerio publica ambas informaciones, las cifras absolutas y su tasa de variación y se nutre de los datos calculados por las tasadoras, que en realidad son precios de oferta o valoraciones iniciales, muy influidas, eso sí, por los precios de mercado. Los expertos señalan que ambas estadísticas no tienen por qué coincidir, pero sí marcarán la misma tendencia.

Algunas cuestiones metodológicas

Índice de precios del INEFuente de información. Estadística decidió, tras numerosos estudios, elaborar su índice con los precios que se consignan en las transacciones suscritas ante notario.Ámbito poblacional. Incluye a residentes y no residentes en España que hayan adquirido una casa de renta libre. Excluye las VPO y las compradas por personas jurídicas.Periodicidad. Será trimestral y se hará pública al finalizar el trimestre posterior al de la muestra, en los 90 días siguientes.Estadística del MinisterioFuente de información. Las cifras proceden de las valoraciones que realizan las tasadoras. A diferencia del INE, que sólo publica tasas de variación, el ministerio facilita además datos sobre el precio del metro cuadrado.Ámbito poblacional. Son los residentes y no residentes que adquieren casas de renta libre y VPO e incluye a las sociedades.Periodicidad. Como el índice del INE es trimestral y su publicación se hace efectiva en los 20 días inmediatamente posteriores.

Archivado En

_
_