_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

La tensión interbancaria se mantiene en máximos

El pánico que provocó el peor crac de Wall Street extremó la tensión crediticia. El líbor a un mes, tipo al que se prestan dinero los bancos en Londres, pasó en un día del 2,569% al 6,88%, su máximo histórico. El euríbor marcó récord en todos los plazos.

La tensión interbancaria se mantiene en máximos
La tensión interbancaria se mantiene en máximosBloomberg

Los 620.000 millones de dólares que inyectó ayer la Reserva Federal engrosaron las posiciones de liquidez de las entidades financieras, pero en absoluto reavivaron un mercado interbancario cuyas señales de vida son imperceptibles.

El líbor a un mes en dólares, es decir el precio al que los bancos se prestan dólares en Londres a un plazo de un mes, se disparó durante la noche del 2,569% al 6,875%, una subida de 431 puntos básicos superior, incluso, a la registrada cuando el Gobierno estadounidense salvó AIG, 333 puntos básicos.

Así, en la sesión de ayer continuaban los máximos en todos los plazos en el euríbor. El tipo a un mes escaló al 5,05%, el de tres meses al 5,277% y el de 12 al 5,495%. Los operadores consideran que aunque se apruebe el plan, el mercado seguirá muy presionado.

Rescate en el alero

'El plan de rescate de los 'activos tóxicos' genera incertidumbre, porque no se sabe qué bancos o qué activo van a poder ser rescatados y en qué condiciones; eso genera muchas dudas en el mercado interbancario porque se desconoce el riesgo de contrapartida', explica Juan Ramón Caridad, de Atlas Capital. 'Sería mejor una cuasi nacionalización del mercado de CDS, como se hizo con Fannie Mae o Freddie Mac, y centrarse no tanto en asumir activos de otros como en tomar participaciones en las entidades', añade.

En estas condiciones, y con el trasfondo de los rescates de Dexia, Fortis y Wachowia, la demanda de liquidez por las entidades se disparó. El BCE colocó el lunes por la noche 30.000 millones de dólares a un tipo marginal del 11%. Una de las demandas del mercado, precisamente, es que las inyecciones de liquidez de los bancos centrales se hagan a tipos de interés fijo y cercano a los tipos de referencia; no a tipos variables que se disparan por la fuerte demanda de liquidez. 'Quien no se haya financiado de aquí a fin de año va a tener problemas', declaraba a Bloomberg un operador. También arreciaron ayer las voces que pedían una rebaja de los tipos de interés de referencia, especialmente en Europa.

Otras medidas de riesgo de crédito también se moderaron ligeramente, aunque siguen arrojando lecturas que indican una tensión extrema. El diferencial entre el líbor en dólares a tres meses y las letras del Tesoro de EE UU al mismo plazo bajó a 317 puntos básicos. Esto quiere decir que la banca exige un 3% de interés adicional para prestar dinero a otros bancos respecto a lo que cobra al Tesoro de EE UU, en un plazo de tres meses.

La deuda a largo plazo se estabiliza

Después de que el lunes la búsqueda a toda costa de inversiones seguras elevase el precio y bajase el rendimiento de los activos de deuda pública más seguros, los mercados de renta fija se estabilizaron ayer, en consonancia con la menor tensión en los parqués de renta variable. El bono de Estados Unidos a 10 años cerró con un rendimiento del 3,844%. El día anterior había caído del 3,85% al 3,6%. La deuda a 30 años, cuyo interés también había caído con fuerza, subió del 4,11% al 4,32%. Y las letras a tres meses, que volvieron a rozar la rentabilidad nula el día anterior, en el 0,29%, repuntaron al 0,88%.En Europa, el diferencial entre el bono español y el alemán se mantuvo. Cerró en 58 puntos básicos, después de que la deuda española bajase cuatro puntos básicos al 4,585% y la alemana, otros cuatro al 4,011%. El día anterior la prima de riesgo de la deuda pública española había ascendido al nivel más alto en los últimos 11 años por el pánico del mercado tras la caída de Fortis y otras entidades. La prima de riesgo de Italia es de 87 puntos básicos y la de Francia de 33.

Archivado En

_
_