Hacia un nuevo orden financiero

El rescate de Fortis y Dexia costará 29 euros a cada belga

El secretario de Estado belga de Finanzas, Bernard Clerfayt, ha señalado hoy que la operación pública para salvar los ahorros depositados en las entidades bancarias Fortis y Dexia no costará más de 29 euros de media por habitante.

Según explicó Clerfayt en un comunicado, "las cantidades prestadas a los mercados financieros y situadas como capital de estos dos bancos no desaparecerán en la operación".

Además, recordó que el Estado se convertirá en accionista de ambas entidades, y que prevé revender esa participación pública cuando los bancos sean reflotados.

"Esta reventa permitirá entonces reembolsar los préstamos contraídos hoy", declaró.

Clerfayt aseguró que el coste del plan dependerá de los intereses que haya que pagar a partir de octubre de 2009 a los operadores que presten los 6.700 millones de euros invertidos en el capital de los dos bancos.

A su juicio, esos cargos pueden rondar los 300 millones de euros por año a una tasa de interés del 4,5 por ciento.

Por otra parte, considera que la posesión de acciones de ambas entidades debería entrañar la percepción de dividendos, que serían probablemente "modestos" en los primeros años.

"No obstante, el retorno a una situación normal permitirá obtener ingresos que llegarán en deducción de los cargos de los intereses", apuntó.

De esta manera, el coste anual previsible por habitante no debería sobrepasar los 28,27 euros, mientras el Estado conserve una parte de los dos bancos.

En cambio, Clerfayt cree que es "probable" que el Estado revenda esas partes "cuando el curso de la Bolsa sea superior a su valor actual", en cuyo caso logrará una plusvalía que le permitirá devolver los 6.700 millones de euros y conservar medios suplementarios deducidos del cargo total de la operación.