_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

La UE exige a EE UU que apruebe el plan Paulson cuanto antes

La UE urgió ayer a EE UU a aprobar cuanto antes el plan de crisis rechazado el lunes por el Congreso estadounidense. La impaciencia europea coincidió con el rescate de Dexia, el segundo banco paneuropeo que evita la quiebra en menos de 48 horas.

La UE exige a EE UU que apruebe el plan Paulson cuanto antes
La UE exige a EE UU que apruebe el plan Paulson cuanto antesReuters

Europa le lee pocas veces la cartilla a EE UU. Al menos en temas económicos. Pero ayer el Viejo Continente no pudo disimular su impaciencia con la incapacidad de la Administración Bush para atajar la hemorragia financiera de una vez por todas.

'El Gobierno alemán espera que ese paquete se apruebe esta misma semana', urgió la canciller alemana, Angela Merkel, desde Berlín.

Desde Bruselas, en una declaración de inusual dureza, el portavoz de la Comisión Europea manifestó la 'decepción' de ese organismo por el voto en contra del Plan Paulson en la Cámara de Representantes de EE UU.

El mismo portavoz acució a Washington 'a tomar pronto la decisión' y 'a asumir sus responsabilidades y mostrar sentido de Estado, por su propio bien y por el de todo el planeta'.

El tono perentorio de Europa coincidía con la intervención de Bélgica, Francia y Luxemburgo para salvar a Dexia con una inyección de 6.400 millones de euros. El rescate de ese grupo financiero francobelga se producía sólo 36 horas después de que en otra operación de emergencia Bélgica, Holanda y Luxemburgo evitaran la quiebra de Fortis comprando el 49% de la entidad por 11.200 millones de euros.

Tras la intervención, que provocó la dimisión del presidente y el consejero delegado de Dexia, el Gobierno de Nicolás Sarkozy convocó una reunión con los directores de los principales bancos franceses para intentar que no se corte la financiación de las empresas galas. Al término del encuentro, un portavoz del Elíseo anunció que Francia adoptará medidas sobre las funciones del sistema bancario antes de que acabe la semana.

Bruselas no dudó ayer en comparar estas rápidas intervenciones transnacionales con la lentitud de Washington. 'En las últimas horas', dijo el portavoz de la CE, 'la actuación de las autoridades europeas demuestra que Europa está asumiendo sus responsabilidades'. Y la misma fuente recordó que 'las turbulencias que estamos afrontando tienen su origen en EE UU y han adquirido una dimensión global'.

Los reproches a EE UU también llegaron desde el sector privado. La Federación Bancaria Europea (FBE), que representa a más de 5.000 entidades, contrastó en un comunicado el rigor del sistema de regulación y supervisión financiera del Viejo Continente con 'la multiplicidad de estructuras reguladoras en EE UU, que han causado confusión'. La FBE destacó la fortaleza de la estructura financiera europea y que 'la rápida resolución adoptada por tres Estados cuando un gran grupo transfronterizo se encontraba bajo enorme presión demuestra que es posible una intervención decisiva'.

Ese mecanismo de coordinación, que no se había utilizado en los 10 años de existencia de la Unión Monetaria europea, se ha puesto en marcha con éxito dos veces en menos de 48 horas.

Ayer permitió salvar a Dexia, tras un acuerdo de Bélgica, Francia y Luxemburgo. Los dos primeros países decidieron acudir a una ampliación de capital de la compañía con 3.000 millones de euros cada uno. La compra de las acciones se hizo a 9,90 euros, la cotización media de Dexia durante los últimos 30 días. Luxemburgo aceptó adquirir nuevos bonos convertibles por 376 millones de euros.

La estructura de la intervención ha sido especialmente complicada en Bélgica, donde participaron, con 1.000 millones de euros cada grupo, autoridades federales, gobiernos regionales y entidades privadas .

Francia canalizó su inversión a través de la Caja de Depósitos y Consignaciones (CDC). París eleva al 25% su partición en Dexia, umbral que le otorga, según la legislación belga, la minoría de bloqueo en el banco.

El grupo español Dexia Sabadell amplía capital en 50 millones

Dexia Sabadell, entidad especializada en la financiación de infraestructuras, notificó ayer a la CNMV que ha realizado con éxito una ampliación de capital de 50 millones de euros. A la misma han acudido sus dos accionistas: el francobelga Dexia, que controla un 60% de los títulos, y el español Sabadell, con el 40% restante.Mientras, en Italia, Unicredit vivió una sesión agitada en Bolsa. El grupo -que posee un 4% del banco que preside José Oliu- caía a media mañana un 9% y su cotización tuvo que ser suspendida. Luego regresó al parqué y cerró con una bajada del 12,67% en el día. Su consejero delegado, Alessandro Profumo trato de disipar los rumores de que el banco necesita ampliar su capital en una carta dirigida a los empleados.

El ex número uno de Fortis cobra cinco millones de compensación

Las noticias publicadas ayer por la prensa belga sobre la compensación que va a recibir el ex número uno de Fortis han desatado la indignación del Gobierno y de buena parte de la opinión pública. Herman Verwilst dimitió el viernes de su cargo de consejero delegado de la entidad belgaholandesa, después de menos de tres meses en el puesto, en plena crisis de la entidad.La nacionalización parcial de Fortis el pasado domingo tuvo ayer otras dos consecuencias. La primera, el rechazo por parte del grupo ING a comprar parte de los activos del grupo, algo sobre lo que se había especulado. La segunda, la resolución del acuerdo de Fortis para poner en marcha una gestora de valores en colaboración con la aseguradora china Ping An.

La SEC flexibilizará las reglas de valoración de activos

La SEC (Comisión de Valores de Estados Unidos) informó ayer que entregará una guía para valorar activos, en la que recordará a empresas de servicios financieros que no deben usar los precios de venta en crisis cuando tengan que valorar los activos que estén en dificultades, según un documento obtenido por Reuters.El regulador de las normas contables, la Junta de Estándares de Contabilidad Financiera, propondrá guías adicionales al final de la semana. La reglas de contabilidad asumen que el valor justo (fair value) de un activo se basa en transacciones ordenadas entre participantes en un mercado normalizado. La SEC no cree que las liquidaciones forzadas o bajo presión sean de ese tenor.

Urgencia

La Comisión Europea, informó ayer la agencia Efe, habilitará hoy a la comisaria europea de Competencia, Neelie Kroes, para que apruebe con carácter de urgencia las posibles medidas de rescate en el sector financiero. Bruselas quiere garantizar así la rapidez de una autorización que no suele plantear problemas. Pero la CE seguirá sometiendo los planes de reestructuración de una entidad a un largo escrutinio.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_