_
_
_
_
_
Hacia un nuevo orden financiero

Bruselas reforma las normas de capital mínimo

La Comisión Europea (CE) presentará hoy su propuesta de reforma de la directiva de requisitos mínimos de capital para el sector bancario, aprobada en 2006 y conocida en los mercados financieros como Basilea II.

El punto más polémico de los retoques gira en torno a las normas sobre titulización de préstamos, una práctica generalizada en EE UU y a la que se atribuye el origen de las actuales turbulencias financieras.

Bruselas quiere que en el futuro los bancos europeos que coloquen en el mercado ese tipo de productos se queden un porcentaje en su propia cartera. De esa manera, según la CE, tendrán un incentivo para evaluar correctamente el riesgo de los préstamos titulizados.

La propuesta inicial de la CE era fijar ese umbral en el 15% de la titulización. Pero el departamento del comisario europeo de Mercado Interior, Charlie McCreevy, se ha rendido ante las protestas del sector bancario contra ese requisito. Antes del verano, McCreevy ya moderó su ambición y rebajó el umbral al 10%. La propuesta que aprobará hoy la CE dejará en la mitad ese porcentaje, según las fuentes consultadas.

Supervisores

La reforma de la directiva también establece un marco más estructurado para la coordinación de los supervisores nacionales de un banco transfronterizo. Y reconoce un papel protagonista a las autoridades del país de origen de la entidad, que deberán coordinar la labor de su supervisión.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_