_
_
_
_
_
Estudio

Los españoles siguen apostando por la vivienda en propiedad

El 89,4% de los hogares españoles habitan una vivienda en propiedad, frente al 67% de media en Europa, según un informe elaborado por Electrolux.

El estudio, que analiza los parques inmobiliarios de Francia, Alemania, Italia, Rusia, Suecia, Reino Unido y España, indica además que el 60% de las viviendas en España son apartamentos y que el 84% están situadas en zonas urbanas.

Por otro lado, los hogares unipersonales se han incrementado un 8% en los últimos 7 años, la mayoría de ellos ocupados por personas mayores de 65 años. Además, se espera que sigan creciendo hasta alcanzar los 4,6 millones de hogares en 2015. Asimismo, los hogares monoparentales han aumentado un 9%, debido a que en los últimos 15 años se ha duplicado el índice de divorcios.

Sin embargo, sólo un 23% de los hogares españoles están habitados por una sola persona, frente a los porcentajes del 44,7% en el caso de Suecia o del 36,9% en el de Alemania.

Del mismo modo, estos cambios en la composición de los hogares no han evitado que España se sitúe, con una media de 2,9 personas por hogar, a la cabeza de Europa en este ranking. Según el estudio, los hijos siguen viviendo con sus padres durante más tiempo, a la par que los abuelos cohabitan con sus hijos.

Los españoles tienen más metros cuadrados

En cuanto al espacio disponible, los españoles son, junto a los italianos, los europeos que disponen de más metros habitables por vivienda, con entre 81 y 101 metros cuadrados. Del estudio se deduce además que cada español tiene una superficie habitable media por persona de 32,62 metros cuadrados.

Por régimen de tenencia, las viviendas alquiladas tienden a disponer de menos superficie habitable, con una media por debajo de 72 metros cuadrados. De hecho, el porcentaje de hogares que tienen una superficie habitable comprendida entre 30 y 45 metros cuadrados es más del doble entre las viviendas en alquiler que entre las de propiedad.

Aumenta la renta disponible

Por otro lado, la renta disponible media de los hogares españoles ha aumentado en torno a un 31% en los últimos cinco años. Una de las razones que apunta el estudio es que los hijos adultos están prolongando su estancia en el hogar de los padres, por lo que el número de fuentes de ingresos por hogar se ha incrementado.

Finalmente, el gasto de los hogares en aparatos domésticos aumentó en 57,9 millones de euros entre 2002 y 2007, lo que supone un incremento de alrededor del 22%. Así, el hogar español experimentó el tercer mayor gasto de todos los mercados analizados, con un índice actual de 315,9 euros por hogar.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_