_
_
_
_
Renta de emancipación

Los 210 euros para el alquiler se hacen de rogar

Un total de 44.614 jóvenes perciben actualmente la Renta Básica de Emancipación (RBE), tras haberse incrementado en 22.943 los beneficiarios de estas ayudas durante el tercer trimestre, con un crecimiento del 105,8% sobre el segundo, informó hoy el Ministerio de Vivienda, que precisó que esta renta ya la están cobrando el 49,26% de los jóvenes que han obtenido una resolución favorable de su comunidad autónoma.

Según el Departamento dirigido por Beatriz Corredor, el número de jóvenes que buscan en esta renta una ayuda a su emancipación sigue al alza, habiéndose presentado desde su puesta en marcha, el pasado mes de enero, hasta el mes de septiembre, un total de 173.748 solicitudes. De ellas, 115.437 han sido ya analizadas, resultando positivas el 78,44% de las mismas.

Las mujeres continúan siendo las principales demandantes de la RBE. Al finalizar septiembre, el 55,85% de los perceptores de esta ayuda, cuya cuantía alcanza los 210 euros, eran mujeres, y el resto, varones.

Andalucía lidera el ránking de beneficiarios

En el tercer trimestre, todas las comunidades y las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla han incrementado el número de solicitudes, resoluciones tramitadas y pagos.

Andalucía encabeza el ránking de beneficiarios, con 5.142 perceptores, seguida de Cataluña (4.865) y Castilla y León (4.410), mientras que Madrid es la región donde más se solicita la RBE, con 38.640 demandas, por 27.746 de Cataluña, 21.591 de Andalucía y 16.263 de Galicia.

Por resoluciones tramitadas, Cataluña es la que lidera la lista, con 22.855, seguida de Madrid (16.082) y Andalucía (10.539). Estas ayudas siguen siendo más reclamadas en las grandes ciudades, especialmente en las capitales de provincia.

Vivienda garantiza el control

El Ministerio de Vivienda explicó en un comunicado que realiza unos "complejos y necesarios" controles sobre los pagos bancarios para garantizar que quien cobra la ayuda es quien efectivamente tiene derecho a percibirla. Ello puede demorar el cobro de la RBE en torno a dos meses desde el reconocimiento del derecho.

Una vez que el joven ha obtenido la resolución positiva por parte de la administración autonómica correspondiete tiene que comunicarlo a la entidad financiera. æpermil;sta, a su vez, tendrá que verificar que el inquilino paga su alquiler correspondiente, que generalmente es a final de mes.

Cuando la entidad financiera remite esta información, el Ministerio de Vivienda, a través del Tesoro, da orden al Banco de España para el ingreso de los 210 euros. En los días siguientes, el beneficiario recibe, a través de un 'SMS' del Ministerio, la confirmación del cobro de la RBE y su consiguiente ingreso en cuenta.

Consulta el estado de tu solicitud en la Oficina de Vivienda de la Comunidad de Madrid

Más información

Archivado En

_
_