_
_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2009

El parón económico obliga a elevar la deuda al 38,8% del PIB

Las estimaciones alcistas para los ejercicios 2008 y 2009 respecto al ratio de la deuda sobre el PIB llaman la atención. Para el próximo año, los Presupuestos Generales del Estado prevén una subida de la deuda pública de dos puntos porcentuales respecto al año anterior. æpermil;sta, que se había reducido casi diez puntos desde 2004, volverá a aumentar el año que viene a causa de la crisis, situándose en el 38,8% del PIB. La deuda del Estado sufrirá un ascenso de 0,9 puntos y se instalará, en 2009, en el 28,9%.

El vicepresidente segundo del Gobierno, Pedro Solbes, apuntó que este incremento se deberá al incremento de los activos financieros y al menor crecimiento del PIB nominal. Pero pese a esta subida, aseguró que España seguirá en una posición 'muy cómoda' en comparación con otros países de la UE, ya que para este mismo año, se encuentra 20 puntos por debajo de la media europea.

Las emisiones brutas para el ejercicio que viene se aproximarán a los 104.500 millones de euros. De esta cantidad, 28.500 millones proceden de las necesidades financieras efectivas; el resto, corresponde a las amortizaciones.

De esta forma, y teniendo en cuenta que el Estado asumirá el próximo ejercicio el endeudamiento de Radio Televisión Española, por 1.500 millones de euros, la deuda bruta a finales de 2009 alcanzará los 364.100 millones.

Si se atiende a la vida media de la cartera de deuda del Estado, para el próximo año, el Ministerio de Economía prevé que se produzca una ligera caída, instalándose en los 6,9 años debido fundamentalmente a la desconfianza existente en los mercados internacionales.

Interés legal, en el 5,5%

Durante 2008, los tipos de interés de emisión de la deuda han frenado la evolución alcista que se inició en 2006; la explicación atiende, básicamente, al mayor peso que tienen actualmente las emisiones a corto plazo. De cara al próximo ejercicio, el peso de los intereses de la deuda del Estado sobre el PIB no sufrirá variaciones considerables. En términos de contabilidad nacional, los pagos por intereses alcanzarán los 14.838 millones de euros (un 1,3% del PIB). El interés legal del dinero se mantendrá en el 5,5% el próximo año.

El bono pierde confianza frente a sus competidores europeos

El bono español, con la misma calificación crediticia que el alemán, pierde inversores en favor del bono germano. Ayer, el rendimiento (que discurre en sentido contrario al precio) del primero se situó en el 4,595% y el alemán, en el 4,015%, considerado actualmente el valor más líquido de la renta fija europea.Sin embargo, la composición de la deuda pública para 2009 será similar a la de otros ejercicios, según los Presupuestos del Estado. Con todo, y en cuanto a la emisión, existirá un ligero aumento de las letras del Tesoro, que llegará al 14,6%, a costa de los bonos y de las obligaciones del Estado, que continuarán siendo el grueso de la deuda, con un 81,3% del total.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_