_
_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2009

El IRPF aglutina las ayudas fiscales

Los Presupuestos para el próximo año contemplan un incremento sustancial, de 8.561 millones de euros, en beneficios fiscales. Supone un aumento del 16,2% respecto al año anterior. En los Presupuestos de 2008 el incremento del ahorro fiscal no alcanzó el 2,5% y, en 2006, el 7%. Esta situación refleja que el Gobierno ha recurrido a la política fiscal -sobre todo al IRPF- para hacer frente al deterioro acelerado de la economía. Por ejemplo, la deducción fiscal de 400 euros a asalariados, autónomos y pensionistas, que empezó a aplicarse este año, supondrá en 2009 un ahorro en la declaración de la renta de 5.826 millones de euros. El ministro de Economía, Pedro Solbes, reiteró ayer que la rebaja no tiene fecha de caducidad y que, por el momento, la intención es que se aplique durante toda la legislatura.

Como sucedió en los Presupuestos del año anterior, la vivienda acapara la mayoría de incentivos y deducciones. Del total de beneficios fiscales para 2009, 61.478 millones, el 15,5% tiene como finalidad facilitar el acceso a la vivienda. Dicho de otra forma, de cada 100 euros de ahorro, 15 se destinarán a vivienda. Le sigue el fomento del empleo, el comercio, el turismo y la ayudas para las pequeñas y medianas empresas.

La mayoría de nuevas ayudas se centran en el IRPF, donde el Gobierno estima que los beneficios fiscales alcanzarán los 28.539 millones, casi el doble que el año anterior. Aparte de la rebaja fiscal de 400 euros -que no se contemplaba en los Presupuestos de 2008- destaca el aumento de la exención de las indemnizaciones por despidos, que subirán un 47,3%. Por otra parte, la exención por reinversión en vivienda habitual -que tampoco aparecía en los Presupuestos del año pasado- supondrá un ahorro de 1.239 millones de euros.

Respecto al otra gran impuesto, el IVA, los beneficios fiscales ascenderán a 23.500 millones de euros, un 3% más que el año anterior. El Gobierno explica este incremento por los 'mayores intereses bancarios que pagarán las familias en concepto de préstamos'. Como ello está exento de IVA, se generará un mayor ahorro fiscal. La mayor parte de los beneficios corresponde al tipo reducido del 7% al que se pueden acoger productos como la vivienda o servicios como los de albañilería o peluquería.

Las ayudas en los impuestos especiales aumentan un 12,6% a pesar de que no se producen cambios en la legislación. Ello se debe a que el año pasado las previsiones formuladas sobre las demandas del gasóleo a tipo reducido fueron 'excesivamente bajas'.

Menos incentivos en sociedades

En el tercer impuesto más importante por recaudación, el de sociedades, los beneficios fiscales caen un 18,4% hasta los 6.761 millones de euros. El mayor ahorro se produce gracias al tipo reducido para pymes (25%) y a la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios, que suman la mitad del total de ayudas.Aun así, los beneficios fiscales por el tipo que soportan las pymes ha caído un 18,9%. Ello se explica por la reforma que aprobó el Gobierno en 2006: los beneficios fiscales asociados al tipo reducido para pequeñas y medianas empresas se calculan respecto al tipo general vigente cada año. Y, en 2008, ha pasado del 32,5% al 30%, mientras que el tipo reducido para pymes se ha mantenido, igual que el año pasado, en el 25%.Tanto el PP como CiU han pedido en el Congreso una reducción en el impuesto que grava los beneficios empresariales aunque, por el momento, el Gobierno no planea ninguna modificación.Reducción de deduccionesPor otra parte, la caída de los beneficios fiscales se debe al recorte de un gran número de incentivos que actúan en la cuota del impuesto. Cuando el Gobierno decidió bajar el tipo de sociedades, lo hizo a costa de reducir el número de deducciones y exenciones como la relativa a la protección del medio ambiente, a las actividades de exportación o a las contribuciones empresariales a planes de pensiones. Aun así, se mantiene la deducción por reinversión de beneficios extraordinarios -la más rentable para las empresas-, que supondrá un ahorro de 1.477 millones de euros.

Otras novedades

IRPF. La deducción por alquiler supone 350 millones. La deducción estatal por alquiler de vivienda habitual ha empezado a aplicarse este año, sin embargo, los beneficios fiscales se estiman por primera vez en los Presupuestos de 2009. El Gobierno prevé que los contribuyentes se ahorrarán un total de 350 millones de euros en la declaración de la renta.Sociedades. Las Sicav contribuyen menos. Las Sicav gozan de una importante ventaja fiscal: sus beneficios tributan al 1% en lugar del 30% del tipo general en sociedades. Sin embargo, el Gobierno constata que la situación bursátil ha provocado una caída en los resultados'. Lo que se traduce en un descenso del 94% de los beneficios fiscales.Hidrocarburos. Sin cambios en los impuestos especiales. El ministro de Economía, Pedro Solbes, aseguró ayer que el Gobierno no prevé ningún cambio en los impuestos especiales (sobre el tabaco, cerveza y electricidad entre otros). Sin embargo, antes de 2012, España deberá aumentar el impuesto especial de hidrocarburos para cumplir con la legislación europea.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_