_
_
_
_
_
Las cuentas públicas de 2009

Los ingresos por cuotas aumentan un 7,2% con 100.000 empleos menos

La Seguridad Social mantendrá una salud financiera notable en 2009, con un superávit de más de 9.000 millones de euros, si se cumplen las estimaciones diseñadas por la Tesorería del sistema de pensiones. En concreto, la Seguridad Social tendrá recursos no financieros por valor de 123.727 millones de euros, y gastará 114.477 millones, y enjugará parcialmente el desequilibrio presupuestario del Estado, con un superávit del 0,8% del PIB, prácticamente una cantidad similar a la de este ejercicio.

La fuente de recursos fundamental del sistema de pensiones serán las cotizaciones de empresas, trabajadores y desempleados (a cargo del Servicio Nacional de Empleo). Aportarán 112.436 millones de euros, con un crecimiento del 7,5%. De este cantidad, 104.066 millones los financiarán las empresas y sus trabajadores, además de los autónomos, con un crecimiento del 7,2% sobre la partida presupuestada para este año.

Esta partida es la que suscita más dudas sobre su ejecución final, puesto que está sustentada en el avance del empleo y de las cotizaciones medias, que lo hacen en la misma proporción que los salarios. Los salarios avanzarán un 4%, según el escenario elaborado por Pedro Solbes para 2009. Pero el empleo tendrá un descenso del 0,5%. Por tanto, se prevé un avance de ingresos por cuotas del 7,2%, pese a contar con unos cien mil cotizantes menos.

Las aportaciones de los desempleados avanzarán un 10,4%, como consecuencia del tirón estimado del desempleo con cobertura contributiva. Pero llama también la atención que se espere un avance en las cotizaciones, cuando el presupuesto del Estado baraja una caída de los ingresos impositivos del 11%.

La Seguridad Social elevará un 3% las bases máximas de cotización, hasta 3.166,2 euros mensuales, desde los 3.074,1 vigentes ahora. Las bases medias subirán en la misma proporción que lo hagan los salarios nominales (un 4% según el escenario macroeconómico), y las bases mínimas igual que lo haga el salario mínimo interprofesional, aún no determinado. Pero el compromiso político del Gobierno supondrá un incremento notablemente superior a la inflación para el SMI, como en los últimos cuatro años.

En el caso de los autónomos, la Seguridad Social establece para 2009 una base de cotización mínima de 833,4 euros al mes y una máxima, como en el régimen general, de 3.166,2 euros. Si a uno de enero de 2009 el cotizante autónomo tiene menos de 50 años podrá elegir base; si tiene más, no podrá elevarla por encima de 1.649,4 euros al mes.

Cotización al desempleo

Por lo que se refiere a las aportaciones de empresarios y trabajadores a las contingencias especiales, hay un ligero recorte en lo relativo a la financiación del seguro de paro para los trabajadores fijos o los temporales de carácter formativo, así como todos los contratos de interinidad, revelo o prácticas si se trata de trabajadores discapacitados.

En concreto, el tipo de cotización general desciende desde el 7,30% de la base, al 7,05% de la misma. El descenso se produce en la aportación del empresario, ya que pasa del 5,75% de la base al 5,50%. La aportación del trabajador sigue igual, en 1,55%.

En el caso de los contratos temporales genéricos, sean a tiempo parcial o tiempo completo, mantienen su tipo de cotización estable. En el caso del Fondo de Garantía Salarial, se mantiene un 0,2% sobre la base, a cargo íntegramente de la empresa. En formación profesional, sigue vigente desde enero próximo el 0,7%, en idéntico reparto al actual.

Por lo que se refiere a los gastos de la Seguridad Social, llegarán a 114.477 millones, de los que 93.339 se destinarán a pensiones. Con este crédito el sistema podrá atender 'el mantenimiento del poder adquisitivo de los pensionistas', según el proyecto, así como el incremento del número de perceptores, que se estima avance en un 1,8%, y el incremento del coste generado por el efecto de sustitución (pensiones más caras por pensiones más reducidas que se dan de baja por mortandad), que también será de un 1,83%.

El coste de las pensiones contributivas crecerá en total un 8,5%, mientras que las no contributivas se estanca, y las de incapacidad se elevarán en un 5,6%; las de maternidad crecen un 6,5%. La atención a la dependencia absorberá 914 millones, un 59% más.

El Iprem sube un 3,4% en 2009

El índice de referencia para las prestaciones sociales, el Iprem, sube un 3,4% en 2009, desde los 6.112,8 euros al año de 2008 hasta los 6.326,86 euros.Hasta noviembre no se conocerá el importe del salario mínimo interprofesional (SMI). El PSOE prometió subir el importe desde los 600 euros hasta los 800 al final de la legislatura. Pero el vicepresidente, Pedro Solbes, anunció que en 2009 crecería más lento de lo previsto.

Archivado En

_
_